Observatorio Ciudadano urge al GACM fijar fechas de estudios sobre nuevo aeropuerto

06/07/2015 - 8:20 pm

Promo-Nuevo-Aeropuerto

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).– El Observatorio Ciudadano del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) hizo un llamado al Grupo Aeropuertuario de la Ciudad de México (GACM) para asumir su compromiso público y defina las fechas en las que difundirá los estudios sobre el proyecto.

En un comunicado de prensa, el Observatorio integrado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), el Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) agradeció la disposición del GACM para brindar a la población mayores elementos de información, pues contribuirá a una efectiva rendición de cuentas.

Las tres organizaciones involucradas informaron la creación del Observatorio para contribuir a que el NAICM siga altos estándares de calidad y transparencia. En ese contexto, solicitaron al GACM aumentar la transparencia y el grado de participación ciudadana en torno al diseño, planeación, construcción y operación del nuevo aeropuerto.

José Luis Romo Cruz, Director Corporativo de Planeación, Evaluación y Vinculación del GACM, respondió en un oficio fechado el 25 de junio de 2015 lo siguiente:

“Les informo la completa disposición del GACM, entidad responsable de la construcción del NAICM, para fortalecer los mecanismos de comunicación con la ciudadanía a través de iniciativas como la del Observatorio Ciudadano, reiterando nuestra plena disponibilidad para brindar a la población mayores elementos de información que atiendan sus inquietudes, así como para mantener un diálogo permanente con ella que permita aprovechar sus recomendaciones aplicables al proyecto”.

El Observatorio agradeció la disposición, pero insistió en hacer un llamado para que las dependencias gubernamentales involucradas en el proyecto del nuevo aeropuerto (y no sólo el GACM como entidad responsable) contribuyan a brindar mayor información pública sobre el proyecto y a asegurar una efectiva transparencia.

“Como ya hemos señalado, un proyecto sin precedentes requiere de un nivel de transparencia sin precedentes en México”, expuso en el comunicado.

El Observatorio Ciudadano pidió al GACM asumir su compromiso y definir las fechas en que difundirá la siguiente información sobre el proyecto:

-       Estudios que sustentan las obras del programa hidráulico.

-       Estudios que sustentan la definición de la técnica de cimentación para el lado aire del proyecto (pistas, rodajes, plataformas).

-       Plan de movilidad para el NAICM, incluyendo las encuestas origen-destino en que debe sustentarse.

De acuerdo con el abogado Ricardo Lagunes, consultado por SinEmbargo, más de 70 pobladores de ocho comunidades serían afectadas por las obras del NAICM, quienes interpusieron un juicio de amparo el pasado 8 de enero ante el Juzgado Noveno de Distrito en Nezahualcóyotl, Estado de México. Entre ellas se encuentran los poblados de San Salvador Atenco y San Cristóbal Nexquipayac, en el municipio de Atenco, y San Miguel Tocuila, y de Texcoco.

LICITACIONES

El próximo miércoles 8 de julio se anunciarán los 21 paquetes de licitaciones del NAICM, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la semana pasada.

El aeropuerto será construido en tres etapas que obedecen a la secuencia constructiva, obras preliminares, obras de infraestructura principal y para la puesta en operación, detalló el titular de la dependencia Gerardo Ruiz Esparza.

Ruiz Esparza refirió que se buscará que los paquetes de licitaciones se hagan por especialidad y aseguró que cada uno de los procesos de contratación estará sometido a medidas para garantizar su transparencia y legalidad. Parte de esas medidas será contar con un portal de transparencia específico que permita hacer públicas todas las contrataciones desde el inicio.

De acuerdo con la información disponible en el portal electrónico del proyecto del NAICM, éste tendrá un costo de 169 mil millones de pesos tan sólo en su fase inicial.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero