El FMI baja estimado del PIB 2015 de México de 3% a 2.4%; también castiga el de 2016

09/07/2015 - 9:08 am

Foto: EFE.
El FMI presentó su informe "Perspectivas Económicas Globales". Foto: EFE.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo/EFE).– El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este día su previsión de crecimiento para México del 3 por ciento previsto en abril pasado a un 2.4 por ciento para 2015 y de 3.3 a un 3 por ciento para el próximo año.

La semana pasada, los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) también disminuyeron sus expectativas de crecimiento del país para este año de 2.66 por ciento en mayo a 2.60 en junio, y también bajaron el estimado del próximo, de 3.32 por ciento en mayo a 3.20 por ciento en junio. Principalmente por los problemas en inseguridad pública y la producción petrolera.

En su actualización de su informe de "Perspectivas Económicas Globales", este jueves el organismo internacional volvió a reducir drásticamente las previsiones de crecimiento de Latinoamérica, que se expandirá apenas un 0.5 % en 2015 y un 1.7 por ciento en 2016, cuatro y tres décimas menos de lo esperado en abril.

Gran parte de este frenazo en América Latina viene dado por la progresiva bajada de los precios de las materias primas, el menor apetito de China por su transición hacia un modelo más volcado en la demanda interna y el encarecimiento del crédito como consecuencia de la anticipada alza de los tipos de interés en EU, afirmó el informe del FMI.

En cuanto a la economía mundial redujo ligeramente las previsiones de crecimiento a un 3.3 por ciento en 2015, dos décimas menos que los previsto en abril, y dejó sin cambios en un 3.8 por ciento las de 2016, debido al "inesperado" paro en el primer trimestre de este año en Estados Unidos.

"El contagio [de la crisis griega] a nivel global es limitado, es algo reconfortante (...) Lo que hemos visto desde el lunes de la pasada semana (cuando se anunció el referendo sobre la propuesta de los acreedores), son pequeños test de resistencia en la economía del euro", explicó Olivier Blanchard, economista jefe del FMI.

Recordó, además, que el PIB de Grecia supone menos del 2 por ciento de la zona euro y apenas 0.5 por ciento de la economía global.

"Eso, subrayó, nos hace pensar que si las cosas van mal en Grecia, no tendría grandes consecuencias" para el resto del mundo.

No obstante, precisó que "hay pocas dudas de que Grecia está sufriendo y podría sufrir más incluso bajo un escenario de salida desordenada de la zona euro".

En su informe el FMI califica de "temporal" el bache a nivel global, y asegura que los motores subyacentes de expansión en las economías avanzadas (que crecerán un 2.1 por ciento en 2015 y 2.4 por ciento en 2016) continúan presentes, al citar "las favorables condiciones de financiación, los bajos precios del combustible y una política fiscal más neutral en el euro".

En la zona euro, la institución ve "en general" la recuperación "en marcha", con un alza "robusta" en la demanda interna y la inflación empezando a repuntar.

Las previsiones de crecimiento para la zona euro son de un 1.5 por ciento este año, sin cambios respecto a abril, y un 1.7 por ciento para 2016, una décima más que lo calculado hace tres meses.

Por su parte, las economías emergentes mantienen su ralentización hasta el 4.2 por ciento este año y verán un leve repunte del 4.7 por ciento el próximo, arrastradas por el frenazo de Latinoamérica y otros países exportadores de materias primas, y la transición de modelo en China hacia una economía más enfocada en el mercado interno.

China continúa su aterrizaje suave con un crecimiento previsto de 6.8 por ciento en 2015 y de 6.3 por ciento en 2016 e India confirma su sólido impulso con un 7.5 por ciento para los dos próximos años.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero