Plan que Grecia presentó contempla aumento de impuestos y reducción de pensiones; acreedores lo analizan

10/07/2015 - 12:00 am

Bruselas/Atenas, 10 jul (EFE).– Las instituciones acreedoras internacionales estudian hoy el plan de reformas griego presentado anoche a cambio del rescate financiero y enviarán su análisis a los países del Eurogrupo antes de que termine este viernes.

El plan de Atenas, muy similar a las propuestas que las instituciones hicieron al país y que primero rechazó su Gobierno y después el 61 por ciento de la población en el referéndum del 5 de julio, contempla una serie de subidas de impuestos -directos e indirectos-, aumentos de las cotizaciones sociales, así como reducciones de las pensiones, y algunas privatizaciones para mejorar ingresos.

Con él el gobierno heleno busca obtener un rescate de 50 mil millones de euros para los próximos tres años a cambio de recortes por unos 12 mil millones.

"Las tres instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) estudian en estos momentos el plan que envió anoche Grecia y tienen la intención de comunicar su evaluación al Eurogrupo antes de que termine el día", dijo el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la conferencia de prensa diaria de la institución.

Asimismo, indicó que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, prevé tener una teleconferencia hoy con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Schinas subrayó que "el próximo paso es el Eurogrupo de mañana", en referencia a la reunión de ese foro informal que reúne a los diecinueve países que comparten el euro como moneda única y que preside uno de sus titulares, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

El Eurogrupo se reunirá mañana en Bruselas para estudiar el plan de medidas que el Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha presentado.

Una vez que esas instituciones, en las que el BCE y el FMI son acreedores y la CE actúa como mediador, analicen las medidas, éstas se someterán primero mañana al juicio de los ministros de Finanzas y lo que ellos concluyan irá primero a una cumbre de países de la eurozona y después a otra reunión del conjunto de la Unión Europea el domingo.

PRINCIPALES MEDIDAS

- Aumento del IRPF del 11 % al 15 % para ingresos menores a los 12 mil euros, y del 33 % al 35 % para los superiores.

- Bajada del impuesto súperreducido del IVA del 6.5 % al 6 % para medicamentos, libros y teatro; se fija un 13 % para alimentos básicos, hoteles, energía y agua; un 23 % para el resto, incluida la restauración, a la que actualmente se le aplica un 13 %.

- Eliminación a partir de octubre del descuento del 30 % en las islas del mar Egeo más ricas y con mayor afluencia de turistas. Se exceptúan las islas más remotas.

- Aumento del 26 % al 28 % del impuesto de sociedades con un pago adelantado del 100 % de este gravamen.

- Eliminación gradual de los subsidios al gasóleo de los agricultores.

- Abolición gradual de las exenciones fiscales a los agricultores de aquí a 2017.

- Aumento del impuesto de lujo del 10 % al 13 %, con efecto retroactivo para la declaración de 2014, y aplicable a partir de ahora también a las embarcaciones con una eslora mínima de 5 metros.

- Eliminación gradual del sistema de prejubilaciones con inmediata aplicación y exceptuando profesiones de riesgo y a madres con hijos discapacitados, con un sistema de penalizaciones. El objetivo es lograr hasta 2022 el aumento de la edad de la jubilación real a los 67 años, y a los 62 para las personas con 40 años de trabajo cotizado.

- Aumento de las cotizaciones de los pensionistas al sistema sanitario del 4 % al 6 %.

- Eliminación gradual de las ayudas a las pensiones más bajas (EKAS) de aquí al 31 de diciembre de 2019.

- Congelación de las pensiones en términos nominales hasta el 2021.

- Fusión de las pensiones suplementarias, que pasarán a financiarse exclusivamente con las contribuciones de los trabajadores (hasta ahora eran cofinanciadas por patronos y en algunos casos con ayudas del Estado).

- Impuestos sobre la publicidad en televisión.

- Privatización inmediata de los aeropuertos regionales, de los ferrocarriles y puertos y de una autopista.

- Recorte del gasto en Defensa en 100 millones de euros para 2015 y 200 millones para 2016, incluyendo reducción de plantilla y adquisiciones. EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero