El Partido Acción Nacional parece haber recuperado este domingo el lenguaje del PRI: Acarreo de votantes, urnas “embarazadas”, reparto de despensas y tortas, padrón rasurado. Desde las primeras horas de este día, cuando los panistas miembros y adherentes acuden a las urnas a decidir entre Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, por diversos frentes se han planteado acusaciones de fraude.
La elección de este domingo llegó, además, bajo la sospecha de fraude. Las acusaciones más severas son contra Cordero, pero también hay contra Vázquez Mota.
Ni la esposa ni el hijo de Santiago Creel pudieron votar este domingo; no estaban en la lista, aunque mostraron su credencial.

Al emitir su voto, en la colonia Condesa de la Ciudad de México, Ernesto Cordero Arroyo aseguró que su equipo había localizado urnas en Teloloapan, Guerrero, que antes de abrir la casilla ya tenían votos, por lo que se procedió a presentar la denuncia correspondiente. En su cuenta de Twitter, la diputada Gabriela Cuevas (@GabyCuevas), simpatizante de Cordero, informó también de lo antes comentado por ese candidato: “En Teloloapan, Guerrero, aún no abre la casilla y ya tiene votos. ¡Que se saquen esos votos falsos y se respete el voto de la gente! #FB”. En otro tuit acusó incluso que esas urnas están siendo rellenadas por gente afín a la aspirante Josefina Vázquez Mota: “P quienes ponen falsos responsables, aclaro: ¡son los funcionarios d casilla quienes están haciendo fraude en Teloloapan a favor de JVM! #FB”.
Por su parte, Santiago Creel Miranda comentó que sobre las denuncias de acarreos, entrega de lonches, personas que no han podido votar por no estar en el padrón, dijo que su equipo evaluará la situación más tarde porque no podrían todavía con una “instantánea del momento” hacer una valoración general.
De acuerdo con La Jornada, minutos después de que él votó, su esposa Paulina Velasco Salcido y su hijo Santiago Creel Garza, ambos miembros del PAN, no pudieron votar por no estar en la lista en las casillas a pesar de que aparecían en el Registro Nacional de Electores del PAN: “Velasco mostró en su iPad que estaba incluida en el registro para cuestionar que no haya podido sufragar”, describe la nota de ese diario.
Ya al retirarse de la casilla, un poco molesto, Creel Miranda dijo que presentarán la queja formal.
De acuerdo con la información de Alonso Urrutia, en torno al centro de votación donde Creel sufragó –ubicado en Hegel y Horacio, en la colonia Polanco de la Ciudad de México–se estacionaron “decenas de camiones acarreando a militantes del PAN para votar y algunas otras unidades donde suministran paquetes alimenticios si las personas que llegan ahí acreditan haber votado”.
El equipo del propio Creel informó que ya tienen decenas de quejas sobre acarreos y manipulación del voto en Veracruz, Durango, Sonora, Guanajuato y Distrito Federal.
También en el sitio web del diario Reforma, se reveló que en Monterrey, Nuevo León, un funcionario del gobierno municipal amenazó a los empleados con perder su trabajo si no votaban por Cordero.
La coacción fue realizada el viernes por la tarde en la sede de Protección Civil Municipal, de acuerdo con una fuente que estuvo presente cuando se dio la advertencia, y que consta en una grabación que detenta ese medio de comunicación.




