OHL, también en España, es acusada de corrupción; en México suma ganancias

23/07/2015 - 6:26 pm

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL. Foto: EFE.
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL. Foto: EFE.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– La constructora OHL es señalada de participar en presunta corrupción en la adjudicación de un hospital. La autoridad judicial española le atribuye los delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración. Su filial en México también ha sido involucrada en presunta corrupción y sobornos.

De acuerdo con el diario español Cinco Días, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach presentó hoy una acusación contra el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mirex, el director de hospitales de OHL José Magán y otras personas por la presunta corrupción en la adjudicación del hospital Son Espases de Palma, España, en la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Este jueves el valor de sus acciones bajaron a 1.41 por ciento en la Bolsa de Madrid.

Los otros implicados son el ex presidente del Govern balear Jaume Matas; la ex consellera de Salud balear Aina Castillo; el ex director general del Servicio de Salud Sergio Beltrán; el propietario de la consultora Global PM, Jesús Peinado, el asesor de esa sociedad Luis Francisco Piña, y el ex gerente del PP Fernando Areal, cuñado de Matas.

“El mayor concurso público de Baleares fue manipulado y pervertido por orden de Jaume Matas, quien ostentaba un control absoluto sobre el mismo”, afirmó el fiscal Horrach. Falta por aclarar “si se solicitaron y abonaron comisiones o sobornos”, agregó según la publicación.

El fiscal, "que considera que los directivos de OHL necesariamente cooperaron en el fraude", explica que la situación cambió cuando, el mismo día en que la mesa iba a adjudicar la obra a OHL, el diario español El Mundo publicó que la decisión estaba tomada y sugirió que podía haber irregularidades, documenta el texto de Cinco Días.

En respuesta, tuvo que haber cambios. Se decidió adjudicar la obra del nosocomio a la unión de empresas que comandaba Dragados, que finalmente construyó el hospital en Palma.

OHL MÉXICO COMO SI NADA 

La compañía OHL México reportó ayer una utilidad neta consolidada de 1.461,8 millones de pesos en el segundo trimestre de 2015, lo que representa un aumento de 56.9 % respecto a los 931,5 millones de pesos del mismo periodo del año pasado. Estas cifras entusiasmaron a los inversionistas y el valor de sus acciones subió a 7.43 por ciento, una hora antes del cierre de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Desde el 6 de mayo, OHL México se ha visto envuelta en un escándalo por unas grabaciones filtradas sobre un supuesto fraude en las tarifas del Viaducto Bicentenario, en el Estado de México.

OHL México ha negado en varias ocasiones la existencia de pagos irregulares y malas prácticas y ha sostenido que se trata de una campaña mediática "de hostigamiento" que "carece de todo fundamento".

Para los primeros seis meses de este año, la cifra alcanzó los 3.051 millones de pesos para un incremento de 4.3 por ciento sobre los 2.924,2 millones de pesos registrados en el mismo lapso de 2014, indicó la empresa líder en el sector de concesiones en infraestructura de transporte.

En su reporte enviado a la BMV, indicó que las autopistas de peaje sobre las que tiene concesiones incrementaron notablemente su tráfico, destacando el Circuito Exterior Mexiquense con 13.6 por ciento en el segundo trimestre de 2015 y 12.3 por ciento en los primeros seis meses del año.

Asimismo, el tráfico en el Viaducto Bicentenario se elevó 10 por ciento en el periodo abril-junio de 2015 y 7.4 por ciento en el primer semestre.

En este contexto, los ingresos por cuota de peaje aumentaron 25 por ciento en el segundo trimestre, al pasar de 918,4 millones de pesos (56,9 millones de dólares) a 1.147,8 millones de pesos (71,2 millones de dólares).

Para los primeros seis meses de 2015, los ingresos por cuota de peaje aumentaron igualmente 25 por ciento, pasando de 1.778,9 millones de pesos (110,3 millones de dólares) en el primer semestre de 2014 a 2.219,8 millones de pesos (137,6 millones de dólares) en el mismo periodo correspondiente a este año.

"En la primera mitad del año reportamos resultados satisfactorios en todas nuestras concesiones. Los fundamentales de la compañía son sólidos", dijo Sergio Hidalgo, director general de OHL México, en un comunicado.

La compañía subrayó que, como se ha informado al público inversionista, "los resultados de las auditorías independientes concluyeron que las operaciones de OHL México se realizan en apego a la legislación aplicable".

Añadió que "continúa trabajando en acciones que fortalezcan el control interno y las mejores prácticas de gobierno corporativo".

El pasado 17 de julio, OHL México informó que las auditorías independientes ordenadas por su consejo de administración y realizadas por las firmas KPMG Cárdenas Dosal, Jones Day México y FTI Consulting México concluyeron que las operaciones relacionadas con las concesiones para la construcción y operación de carreteras en el Estado de México son legales.

La empresa reportó entonces que, según las auditorías, "los títulos de concesión del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense y sus modificaciones, incluyendo el nuevo régimen tarifario, cumplen con la legislación aplicable". Al siguiente día sus acciones en la BMV se dispararon.

La empresa mexicana Infraiber acusó el pasado 6 de julio a varias instituciones públicas de no actuar contra supuestas prácticas corruptas de OHL México.

Según Infraiber, OHL México, filial de la española OHL, ya recuperó su capital de riesgo en el Circuito Exterior Mexiquense, por lo que esa "vía concesionada debe revertir en favor del Estado de México sin costo ni gravamen".

Infraiber fue contratada por el central Estado de México para que realizara una auditoría externa del tráfico y los ingresos de las autopistas, pero la instalación del sistema fue cancelada en el Circuito Exterior Mexiquense supuestamente a petición de OHL México.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero