Zury Ríos, hija del ex dictador Ríos Montt, queda inscrita como candidata presidencial de Guatemala

24/07/2015 - 9:48 pm

El Registro de Ciudadanos inscribió hoy a Zury Ríos Sosa, hija del ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, como candidata presidencial. Foto: Efe
El Registro de Ciudadanos inscribió hoy a Zury Ríos Sosa, hija del ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, como candidata presidencial. Foto: Efe

Ciudad de Guatemala, 24 jul (dpa) - El Registro de Ciudadanos inscribió hoy a Zury Ríos Sosa, hija del ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, como candidata presidencial de cara a los comicios generales del 6 de septiembre, en acato a una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Julio Ochoa, portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que Ríos Sosa fue inscrita "en atención" al amparo provisional otorgado a la solicitante por la CSJ.

No obstante, el TSE informó que apelará el dictamen, de lo cual dependería una eventual revocatoria de la inscripción.

El amparo de la CSJ fue otorgado el pasado fin de semana después de que el Registro de Ciudadanos y posteriormente el TSE rechazaron la solicitud de inscripción de la aspirante por su parentezco con el ex jefe de un gobierno de facto, lo cual prohíbe la Constitución.

Ríos es postulada por el partido Visión con Valores (Viva), con el apoyo de empresarios y grupos evangélicos fundadores del colectivo.

De quedar en firme su inscripción como candidata a la presidencia, sumarían 14 los aspirantes que participarán en la contienda del 6 de septiembre.

Manuel Baldizón, del derechista partido Líder, es el favorito para ganar los comicios, de acuerdo con las encuestas, pero la organización -que él fundó- es actualmente blanco de señalamientos por investigaciones sobre corrupción que involucran a varios de sus principales dirigentes.

Después de que el Registro de Ciudadanos dictaminó que Ríos Sosa no podía ser inscrita, la frustrada candidata presidencial apeló en dos ocasiones ante el TSE, pero el órgano confirmó lo resuelto por el Registro de Ciudadanos.

De acuerdo con el TSE, sobre la aspirante pesa una prohibición contenida en la Constitución de Guatemala, que establece que los familiares de "caudillos" o "jefes de un golpe de Estado" no pueden optar a la presidencia.

Ríos Montt fue jefe de un gobierno de facto tras el golpe de Estado del 23 de marzo de 1982. Esto impidió al militar ser inscrito como candidato presidencial en diferentes procesos electorales en los años 90 y 2000.

Tras los infructuosos intentos y fuertes batallas legales, optó por postularse como candidato a diputado por el partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que alcanzó el poder en 2000. Como diputado, Ríos Montt presidió el Legislativo y conservó el escaño hasta 2012. Su hija también se hizo de una curul en el Congreso en ese periodo.

Ríos Montt, de 89 años, enfrenta un proceso por genocidio y delitos de deberes a la humanidad.

Unos ocho millones de guatemaltecos acudirán a las urnas el 6 de septiembre para elegir presidente y vicepresidente, 158 diputados, 338 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero