Mohamed VI pide a los marroquíes no dejarse influir por doctrinas extranjeras

30/07/2015 - 9:50 am

Rabat, 30 jul (EFE).- El Rey Mohamed VI de Marruecos pidió hoy a los ciudadanos de su país que no se dejen influir por doctrinas llegadas del extranjero, en una alusión velada al salafismo y al yihadismo que crece en los países árabes.

En un discurso a la nación con ocasión del 16 aniversario de su llegada al trono, Mohamed VI recalcó que su país lucha "contra el extremismo y el terrorismo", y afirmó que "no hay razón (para) seguir doctrinas extrañas a nuestra educación y nuestra moral de tolerancia y moderación".

El Rey no se refirió a los mil 350 marroquíes que según el Ministerio del Interior han viajado a Siria para participar en ese conflicto, de los que una cuarta parte han muerto, ni tampoco a los salafistas integrantes de las 30 células terroristas desmanteladas en el país en los dos últimos años.

Sin embargo, fue clara su alusión a este fenómeno cuando dijo a los marroquíes: "No permitas a nadie llegado de fuera que te dé lecciones sobre tu religión, ni aceptes la incitación a seguir ritos o doctrinas llegadas del este, el oeste, el norte o el sur".

En su discurso, de casi media hora, el monarca aprovechó también para cargar contra "ciertos consulados" marroquíes y sus representantes, "más preocupados en sus asuntos personales o en la política" que de servir a sus conciudadanos.

Mohamed VI dijo haber recogido de varios compatriotas su "descontento por el mal trato reservado en esos consulados, las pobres prestaciones que les dan o las trabas administrativas", por lo que pidió a su ministro de Exteriores "firmeza" para poner fin a esas actitudes.

Marruecos cuenta con cerca de 5 millones de nacionales viviendo en el extranjero, principalmente en países de Europa occidental, que se sienten decepcionados -recalcó el Rey- al comparar el nivel de acogida y de prestaciones de los países en los que residen y el que les reservan las misiones consulares de su país.

Por último, el Rey reconoció "la situación de precariedad" en la que viven los marroquíes de regiones aisladas, montañosas, desérticas o simplemente rurales (29 mil localidades en total), con graves carencias en servicios médicos y escolares, de agua o electricidad, para quienes ha encargado un estudio de necesidades prioritarias. EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero