Por Daniel Velázquez y Anarsis Pachecho
Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo/El Sur).–El Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, calificó como bueno que el Fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez, llamara a declarar al Alcalde electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, sobre su reunión con integrantes del crimen organizado, según un video difundido esta semana.
Según confió el Alcalde al presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Celestino Cesáreo Guzmán, fue alcoholizado y obligado a hablar con un grupo de la delincuencia. El Edil fue citado a declarar sobre ese encuentro este jueves.
“Si hay indicios de otros Alcaldes electos u otros políticos vinculados o que se les quiera vincular… porque también puede ser la otra, que sea una persona que no tenga absolutamente nada que ver pero estando en un lugar donde la incidencia es muy alta o el territorio lo controla un grupo delincuencial pues van y lo secuestran y lo coaccionan o lo quieren someter para que se subordine”, comentó el Gobernador.
Entrevistado tras reunirse con el Grupo Cuicalli, Oterga Martínez recordó que antes de que iniciara el proceso electoral hizo un llamado para que los candidatos presentaran una constancia expedida por las autoridades a manera de que pudiera hacerse “un blindaje”.
“Qué mejor que sea que la propia persona, el Alcalde electo de San Miguel que ante la fiscalía y los medios nos diga a toda la sociedad cuál es la situación, si está siendo coaccionado o está siendo presionado por la delincuencia organizada en su municipio”, agregó.
Dijo que de ser así sería conveniente que también desde todas instancias gubernamentales lo “respaldemos” y lo apoyen para que lo mantengan blindado de cualquier coacción que la delincuencia organizada quiera hacer en su contra.
El 12 de julio, cuando salió de su casa para llevar a su hija a una consulta médica, Juan Mendoza Acosta declaró que fue interceptado por seis hombres armados, quienes lo estuvieron paseando por cuatro horas y lo “obligaron” a ingerir bebidas alcohólicas y “le hicieron preguntas que él no podía contestar”, señaló el dirigente del PRD.
El domingo pasado se difundió mediante la red social Youtube un video de 4 minutos y 45 segundos, grabado en un paraje donde el alcalde electo y otros hombres, entre los que presuntamente está el jefe de la plaza del grupo delictivo Guerreros Unidos, y en uno de los diálogos se oye decir a Mendoza Acosta “ustedes son los buenos para mí”.
De acuerdo con la descripción de la grabación, la persona que está con el Edil electo, es identificada como el jefe del grupo de los Guerreros Unidos en ese municipio, a quien apodan "El Tequilero", pero hasta el momento ninguna corporación policiaca lo ha confirmado.




