Migrantes centroamericanas acusadas de trata realizan huelga de hambre

09/08/2015 - 10:59 pm

Desde 2009 se ha detenido  300 personas por este delito en Chiapas, de las cuales 60 han sido consignadas, una de cada dos son mujeres, y de ellas, uno tercera parte proviene de Centroamérica.  Foto: Callejón de Apoyo a la Mujer
Desde 2009 se ha detenido 300 personas por este delito en Chiapas, de las cuales 60 han sido consignadas, una de cada dos son mujeres, y de ellas, uno tercera parte proviene de Centroamérica. Foto: Callejón de Apoyo a la Mujer

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- Mujeres centroamericanas acusadas de trata de personas estuvieron en huelga de hambre dentro del penal de Tapachula y fuera del Tribunal Superior de Justicia en Chiapas, una de las entidades que es foco rojos con alta incidencia en este crimen.

Las mujeres originarias de Colombia, Honduras, El Salvador y Guatemala comenzaron el ayuno en protesta por que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) las encarceló injustamente durante los operativos realizados por el Gobierno de Manuel Velasco Coello; denunciaron que durante sus procesos se cometieron muchas irregularidades.

Las mujeres que trabajaban en bares y cantinas han insistido que en sus lugares de trabajo no se ejercía la prostitución.

Karen Vallecillo, Deyra Elizabeth y Santa María Rosales quienes se encontraban en la misma situación que las reclusas y que lograron comprobar su inocencia, ahora apoyan la causa.

Mediante un una carta dirigida al secretario de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon y a Emilio Álvarez Longoria, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expusieron sus casos y los de otras mujeres.

"Con respeto nos dirigimos a usted, en nombre de este Centro para externarle serias violaciones a Derechos Humanos, que mantienen en prisión a más de 100 personas, con sentencias que van desde los 12 y hasta los 27 años de cárcel, y además un número indeterminado sobreviven sin la asistencia debida, a su calidad de víctimas", escriben las víctimas en dicho documento.

En él manifiestan que en operativos implementados por el Fiscal Especializado en el combate y erradicación del delito del trata de Personas, Rafael Martinez Ruíz, en conjunto con con otras instancias de gobierno, se detuvieron a 41 mujeres en el municipio de Motozintla de las que argumentan no tuvieron asistencia de un abogado, ni la asesoría correspondiente, violando sus garantías.

"Las presuntas Tratantes, las también hondureñas, [...] nunca tuvieron la asistencia de un abogado de su confianza, la PGJE les impuso a sus supuestos defensores, ante la declaración ministerial; efectivamente estuvo presente el Cónsul de Honduras, pero esta misma representación no cuenta con una área o personal jurídico para darles a las detenidas, ni a las supuestas víctimas, la asesoría adecuada y correspondiente en estos casos de delitos graves."

En la carta exponen el caso de varias mujeres que igualmente tiene procesos irregulares desde sus detención. En el comunicado publican algunas de la declaraciones de las detenidas injustamente por la autoridades, en las que narran el momento de sus captura.

“nosotros estábamos en la cabaña de MAX 2 fue de repente llegaron la Policía Federal… con cámara tomando fotos… si teníamos identificación… y una muchacha que supuestamente era la dueña, no era ya que era mesera igual que nosotras… está embarazada… declarar por la supuesta TRATA DE PERSONAS… nos quitaron nuestros celulares… ahí ellos nos hicieron firmar unos papeles sin revisar que eran, pues con la firma regresaríamos a Motozintla… detuvieron a la muchacha que estaba embarazada, pero ella es mesera… tiene diabetes por su embarazo… nos ofrecieron una VISA COMUNITARIA a cambio de firmar que era cierto que nos prostituían, cosa que no es cierto… me dedico a ser mesera… teníamos que estar en un albergue dos meses… y un policía federal me humillo por ser homosexual…", sostiene una de las declaraciones plasmadas en el escrito.

Al final informan que partir de este día comenzarán un ayuno indefinido junto con las mujeres prisioneras y familiares, en el Tribunal Superior de Justicia de Tuxtla Gutierrez y Tapachula, con el objetivo de llamar la atención y sean revisados cada uno de los casos.

La ONU reveló que Chiapas junto con Baja California, Jalisco, Oaxaca y San luís Potosí  se centra la trata con fines de trabajos forzados.

En cuanto a las rutas de trata, existen varias, la primera que parte de Cancún y llega a Matamoros: una segunda corre desde Tapachula y Tuxtla Gutiérrez hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán; otra parte de Puerto Vallarta y concluye en Nogales, Sonora; y una cuarta ruta inicia en el DF, pasa por Puebla y Tlaxcala y sigue en varias direcciones.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer hace unos días en un reporte sobre tráfico de personas en México que el país es “origen, transito y destino” para la trata de hombres, mujeres y niños con fines sexuales y de trabajo forzoso.

Menciona que en muchas partes del país la policía se centra en investigar irregularidades administrativas en bares y discotecas , en oposición a las operaciones basadas en la inteligencia dirigidas a los traficantes. Refiere que algunos funcionarios públicos confunden el tráfico ilícito de migrantes con la prostitución.

Desde 2009 se ha detenido  300 personas por este delito en Chiapas, de las cuales 60 han sido consignadas, una de cada dos son mujeres, y de ellas, uno tercera parte proviene de Centroamérica.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero