
Ciudad de México 11 de agosto (SinEmbargo).– El multimillonario Carlos Slim Helú se ha convertido en una de las mayores víctimas de la caída de los precios del oro. Su empresa minera Frisco se ha derrumbado 53 por ciento este año, lo que representa el peor desempeño de las 90 internacionales seguidas por Bloomberg. Según su vocero Arturo Elías, se debe a los efectos temporales de "un entorno difícil".
La minera del magnate, con sede en la capital mexicana, ha tenido sólo un trimestre rentable en nueve años, y el 6.7 por ciento de la caída en los precios del oro en este año empeora la situación.
Slim es propietario del 78 por ciento de Frisco, según datos compilados por Bloomberg. Eso lo coloca como el mayor perdedor del colapso, el cual ha contribuido este año a una caída de 7 mil 200 millones de su fortuna. Es la mayor cantidad entre las 400 personas ricas seguidas por la publicación.
La compañía, que el empresario multimillonario compró en 1984, produce barras de oro y plata en nueve mineras mexicanas.
Laura Villanueva, analista de la casa de bolsa Monex, prevé más pérdidas para Frisco ya que la empresa se enfrenta contra la caída de su producción y una alta carga de la deuda.
"El desempeño de la compañía ha sido influenciada significativamente por la caída de los precios internacionales de los metales, así como un nivel de endeudamiento muy alto", dijo al medio Villanueva. La especialista estima que el oro caerá otro 7 por ciento para finales de año.
Bloomberg agrega que las acciones de América Móvil, una de las principales empresas del hombre más rico de México, también han caído por la depreciación del peso y la Reforma de Telecomunicaciones, así como las de su Grupo Financiero.
"Cada vez que caen los ingresos de Frisco, significa pérdidas para Slim", dijo a la publicación José Helue, analista de investigación de la casa de bolsa Interacciones.
Cuatro de los seis analistas encuestados por Bloomberg recomiendan vender las acciones de la minera.
Sin embargo, Arturo Elías, vocero de Slim, dijo que las operaciones en Frisco y otras empresas del multimillonario están sanas y las pérdidas recientes se deben a "un entorno difícil."
"Lo importante para Minera Frisco es que las operaciones van bien", declaró Elías en una entrevista telefónica. "Los resultados son un reflejo de los efectos temporales de una caída de los precios de los metales y la devaluación del peso frente al dólar", concluyó.
En un comunicado, la firma Moody's afirmó que los nuevos proyectos de la minera del magnate pueden aumentar su producción y con ello mejorar la eficiencia operativa para reducir su deuda calculada por un analista de BBVA Bancomer en 4.5 veces sus ganancias sin contar intereses, impuestos, depreciación y amortización.




