París y Londres firman acuerdo para afrontar oleada de migrantes

20/08/2015 - 9:25 am

París, 20 Ago (Notimex).- Los ministros del Interior de Francia y del Reino Unido firmaron hoy en Calais, Francia, un acuerdo para afrontar la oleada de migrantes que tratan de cruzar desde este país a las islas británicas por el túnel del Canal de la Mancha.

El acuerdo, firmado por el Ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve y su homóloga británica, Theresa May, contiene como gran novedad la creación de un centro franco-británico de vigilancia y control del túnel que une los dos países.

El centro conjunto de comando y control contará con la presencia de agentes de policía británicos que trabajarán con sus homólogos franceses y estará ubicado en las cercanías del enclave de Coquelles, norte de Francia.

Según fuentes británicas el objetivo del “nuevo centro de comando es encontrar y desmantelar a los miembros del crimen organizado que intentan hacer pasar un contrabando de migrantes hacia el norte de Francia y a través del Canal de la Mancha”.

El texto prevé también la inversión de diez millones de euros (11 millones de dólares), en dos años, para impedir a los sin papeles entrar en el “Euro-túnel” y para luchar con más intensidad contra los “coyotes” que les ayudan a pasar al enclave.

“Hay que enviar una señal fuerte aquí en Calais: no se puede pasar la frontera que gestionamos en común”, declaró el Ministro francés Bernard Cazeneuve.

La firma tuvo lugar en el puerto de Calais, en donde permanecen concentrados entre dos mil y tres mil migrantes, la mayoría africanos, a la espera de una oportunidad para cruzar al Reino Unido a través del “Euro-túnel” que une los dos países bajo el Canal de la Mancha.

El lugar es uno de los “puntos calientes” de paso de migrantes en la Unión Europea (UE) que este año registra una cifra sin precedentes.

Los dos ministros visitaron el recinto del Eurotúnel antes de firmar el convenio y participaron en una mesa redonda con diversos funcionarios implicados en la gestión del lugar.

En un comunicado, el Ministerio francés del Interior destacó que el convenio contiene cláusulas contra la lucha contra las “filiales criminales de coyotes” pero también sobre el “dispositivo humanitario” de protección a los migrantes.

Unos 37 mil migrantes de diversos países penetraron clandestinamente desde inicios de año y hasta julio pasado en el Euro-túnel entre Francia y Reino Unido, según un balance provisional de la empresa que lo administra que reportó además siete migrantes muertos.

Durante el mes de julio hasta dos mil 200 migrantes penetraron ilegalmente en una noche en el recinto del túnel aunque en los últimos días el flujo descendió significativamente, informaron ayer fuentes de la empresa gestora del “Eurotúnel”.

 

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero