Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- Un grupo de científicos del Museo Real de Ontario, en Canadá, logró extirpar el corazón de una ballena azul, encontrada muerta tras quedarse varada en una playa.
La ballena azul migraba hacia la bahía de Monterey, en California, pero apareció muerta en Terranova, Canadá. La congelación del agua dejó el cadáver atrapado y se convirtió en la mejor oportunidad para que, por primera vez, pudiera conservarse un corazón de esta especie.
El corazón fue extirpado del animal con la finalidad de estudiar el órgano del animal más grande en la Tierra, que logra alcanzar los 30 metros de largo y las 180 toneladas de peso.
El órgano es tan grande que mide 1.2 metros de ancho y pesa 180 kilos, por lo que es capaz de bombear 220 litros de sangre en cada latido, a pesar de que su dieta consiste sólo en comer krills.
El video es un adelanto del documental Big Blue Live que han preparado juntas la PBS (televisión pública de los Estados Unidos) y la BBC (televisión pública del Reino Unido).
"¿Sabemos cómo funciona? ¿Hemos visto alguna vez este órgano?", se preguntó la científica Jacqueline Miller. "Este es el primer corazón anatómicamente preservado para la exhibición y su estudio", señaló.




