Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– Jaime Rodríguez “El Bronco” Calderón, Gobernador electo de Nuevo Léon, ofreció disculpas a dos niños y una niña luego de llamarlos adictos y prostituta, respectivamente.
Rodríguez Calderón fue grabado en agosto de 2014 durante un foro donde en el que participó con motivo de su campaña. En el evento "El Bronco" explicó cuál fue el método que utilizó para combatir la inseguridad en el municipio de García durante su administración como Alcalde.
Jaime Rodríguez mostró en ese entonces un video con varios niños que practican box, al mostrar las imágenes dijo que uno de los menores era adicto, que se drogaba porque quería matar a su padre, que golpeaba a su madre.
Posteriormente refirió que una niña, supuestamente de 11 años, que practicaba el mismo deporte, se prostituía por 50 pesos para llevar a su madre paralítica una cuota de 150 pesos. También habló sobre otro menor que, dijo, “le entra a la mariguana”, hasta “tres churros diarios”.
En su presentación, el entonces aspirante a la gubernatura asegura que ayudó a los tres muchachos a recuperar su vida a través del estudio y el deporte.
Por estas declaraciones, el 25 de mayo del presente año los afectados presentaron una demanda contra el Gobernador electo por difamación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sin embargo, ante las disculpas públicas de “El Bronco” los perjudicados decidieron desechar la queja.
Minerva Martínez Garza, titular de la CEDH mencionó que tras ofrecer la disculpa, Rodríguez Calderón entregó cheques por 20 mil pesos a cada uno de los menores afectados.
La funcionaria mencionó que Jaime Rodríguez no estaba obligado a pedir perdón “pues aún no toma posesión del cargo como Gobernador, por lo que el hecho representa algo histórico pues es la primera vez que un particular ofrece disculpas a través del modelo conocido como solución amistosa, lo cual sienta un precedente en el país”.
A través de su cuenta de Facebook el día de ayer “El Bronco” aclaró lo sucedido y reiteró su disculpa hacia los niños.
“Soy humano y también me equivoco, pero hay que saber enmendar el error sin perder la humildad que hasta ahora me ha guiado, y sobre todo, aguantarse las represalias, porque cuando un hombre con poder tiene la sensibilidad, tiempo y carácter para atender los pequeños grandes detalles con humildad, está en el umbral de realizar gran obra social”, escribió su perfil.




