Autoridades de Guatemala piden antejuicio contra regidor municipal y candidato a alcalde

01/09/2015 - 5:55 pm

Guatemala, 1 sep (EFE).- Las autoridades de Guatemala solicitaron hoy dos antejuicios, uno contra el regidor actual de la municipalidad de Jutiapa y otro contra un candidato al puesto en el mismo lugar, involucrados en un caso denominado "lavado y política".

Los pedidos fueron requeridos por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Los acusados son Basilio Cordero Cardona, alcalde de la municipalidad de Jutiapa, y William Geovanny Duarte Guerra, candidato a la comuna de Santa Catarina Mita, en Jutiapa.

Ambos están señalados de "planificar y ejecutar" el desvío de recursos de dicha municipalidad con documentación falsa, explicó la Cicig en una declaración pública.

Las solicitudes fueron presentadas por los delitos de "testaferrato, falsificación de documentos privados y peculado por sustracción".

Este martes las autoridades también arrestaron al tesorero de la municipalidad de Jutiapa, Edvin Galicia y Galicia, y a los particulares Miguel Esmerio González Rivas (exgobernador de Jutiapa) y Geovanni Alejandro Zúñiga, sindicados de peculado por sustracción.

Esta nueva investigación surgió como consecuencia de las pesquisas que realizan el Ministerio Público y la Cicig en el "caso lavado y política".

Luego del análisis de interceptaciones telefónicas y documentos se determinó que en 2013 Miguel Esmerio González Rivas, "con la anuencia" del alcalde de Jutiapa, Basilio Cordero Cardona, y del candidato municipal William Geovanny Duarte Guerra, presuntamente desviaron fondos de la alcaldía aparentando "una compra de piedrín", la cual respaldaron con documentación falsa.

El dinero sustraído fue supuestamente entregado a Geovanni Alejandro Zúñiga, quien en esa época colaboraba en actividades políticas del partido GANA, con la justificación de que en esa fecha no había sido posible ubicarle una plaza a través de la cual se pagaran sus servicios.

En el caso de Miguel Esmerio González Rivas, este adelantó todas las actividades necesarias para obtener una factura y soportar la entrega de una suma de dinero por parte de la municipalidad de Jutiapa a Geovanni Alejandro Zúñiga, "sin que mediara contrato o actividad que justificara esa erogación".

Mientras que Edwin Galicia y Galicia, como tesorero y como ordenador del gasto de la Municipalidad de Jutiapa, elaboró, suscribió y giró el cheque a favor de William Giovanny Duarte Guerra.

En esta trama, descubierta mediante escuchas telefónicas que están en manos de las autoridades guatemaltecas, están involucrados varios miembros del principal partido opositor y favorito para los comicios del próximo 6 de septiembre, Libertad Democrática Renovada (Lider).

Entre ellos está el candidato a la Vicepresidencia de Guatemala por Líder, Edgar Barquín, los diputados, Manuel Barquín, hermano de Edgar, y Jaime Martínez Lohayza, ambos de Líder.

Morales, alias el "chico dólar", introducía cantidades de dinero en el sistema financiero a través de transferencias a los miembros de su red, en la que supuestamente se encuentran los políticos involucrados.

Posteriormente, de las cuentas de estos el dinero viajaba hacia diferentes países, con el objetivo de garantizar "la pérdida de la trazabilidad" e impedir el seguimiento del flujo monetario.

El modus operandi de esta estructura, por la que han sido detenidas 11 personas y otras 2 están pendientes de captura, era que los diferentes miembros recolectaban el dinero ilícito mediante la recepción en efectivo de sumas que provenían de personas particulares.

Después se procedía a reubicarlo en el sistema financiero a través de diversos "contactos" que remitían el dinero a diferentes países.

Entre ellos, destacó a Estados Unidos, China, Hong-Kong, Taiwán, Corea del Sur, Islas Caimán, Colombia, Francia, Brasil o Turquía.

Según los primeros cálculos, se realizaron unas 686 transferencias al exterior por un monto total de más de 255 millones de quetzales (más de 33 millones de dólares).

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero