Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– Esta mañana, la Bolsa de Nueva York amaneció con fuertes avances. El indicador de Wall Street que mide el mercado tecnológico, Nasdaq, había cerrado ayer con un avance de 2.73 por ciento impulsado principalmente por Apple.
Las especulaciones sobre los nuevos productos o versiones de la empresa de gagdets y software ayudaron a la Wall Street a la segunda mayor alza del año. Sin embargo, la historia fue distinta al revelarse los planes de Apple para este año, pues sus propuestas no ayudaron a que incrementara su valor en Nasdaq y por el contrario cerró en número rojos con una caída de 1.92 por ciento.
La compañía de la manzanita presentó hoy los nuevos modelos de iPhone 6s y 6s Plus, así como las nuevas versiones del iPad, Apple Tv y el Apple Watch. Entre otras cosas, destacó la incorporación de una nueva variante de tecnología táctil a sus dispositivos y cierta obsesión por el color rosa.
El éxito de Apple radica en gran medida en la popularidad sostenida del iPhone, ya que más de 63 por ciento de los ingresos totales de la tecnológica proviene de la venta de estos teléfonos inteligentes.
Pero no fueron suficientes para que la empresa liderada por Tim Cook se encaminara a mejorar la mala racha que había registrado en los últimos meses y en contraparte las acciones en Wall Street cerraron con caídas en más del 1 por ciento en una nueva sesión volátil, principalmente por los descensos de Apple y el sector energético.
Proveedores de Apple también presentaron pérdidas: las acciones de Qualcomm cayeron un 1.6 por ciento a 54.32 dólares, la de Skyworks Solutions perdieron un 1.5 por ciento y las de Avago Technologies bajaron un 1.5 por ciento.
Desde hace semanas, el nuevo evento de Apple se convirtió, como ya es costumbre, en tema de conversación entre los seguidores de esta marca. De igual manera, las expectativas y rumores fueron creciendo día con día hasta llegar al evento más esperado para la compañía de la manzana. La presentación, al igual que sus predecesoras, mostró las recientes innovaciones con las que ahora contarán los gadgets de esta empresa.
La firma de Cupertino generó casi 27 por ciento de sus ventas totales en este país en el trimestre más reciente. Sus acciones se cotizan a un precio de apenas 11 veces los estimados de ganancias para el próximo año fiscal, lo que representa un descuento considerable para el mercado en general.
A pesar de la recuperación de Apple en las semanas anteriores, las acciones no están muy lejos de entrar en su propia tendencia a la baja ya que muestran un descenso del 20 por ciento respecto al máximo más reciente y se encuentra alrededor del 17 por ciento por debajo del máximo histórico de 134.54 dólares (unos 2,150 pesos) que se registró en abril.
La caída parece una exageración si se toma en cuenta lo baratas que son las acciones si se comparan con el resto del mercado y con sus competidores. Apple tiene reservas por 203,000 millones de dólares (unos 3 billones 248,000 millones de pesos), cifra que debería aislarla de cualquier caos bursátil futuro.




