En Puebla está la cuna del baloncesto en México

14/09/2015 - 12:12 am

México, 13 Sep (Notimex).- Con un balón hecho en el Instituto Metodista Mexicano de Puebla, en 1902, inició la historia del basquetbol en México y la formación de grandes estrellas como Manuel Raga, Arturo Guerrero, Eduardo Nájera, Mario Llamas, Gustavo Ayón y ahora Jorge Gutiérrez, con tintes de leyenda.

Un año después, la Ciudad de México se apropió del desarrollo y expansión del baloncesto en el país y en 1917 nació el primer equipo, dos años más tarde se enfrentaron el equipo Sinaloa, campeón del Distrito Federal contra Águilas del club Atlas de Guadalajara, en una especie de primer campeonato nacional.

El equipo jalisciense fue el ganador por 44-20 para llevarse el trofeo “Excelsior”, donado por el periódico del mismo nombre.

Creció como espuma la práctica del baloncesto con una rivalidad deportiva entre el centro y el norte del país, y la selección nacional conquistó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe México 1926 y La Habana 1930.

Roberto “Picholín” Rojo, Rodolfo Choperena, Ernesto López, Alfonso Rojo, Manuel Aguilar, Silvio Hernández, Elías de la Garza, Adolfo “Piña” Uribe, Enrique López, Antonio Amaro, Rubén López y Raúl “Foch” Fernández ganaron la primera presea de oro y fueron algunas de las tantas figuras que han cimentado este deporte en el país.

Andrés “Calavera” Gómez, José “Tuto” Olmos, Francisco “Kiko” Martínez, Carlo y Víctor Hugo Borja, Ignacio de la Vega, “Foch” Fernández, Silvio “El Márqués” del Valle, Greer Skoussen, José Pamplona y Choperena lograron la proeza de dar a México la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Berlín 1936.

Luego ganaron la medalla de oro en los JCC Barranquilla 1946 y quedaron cuartos en los Juegos Olímpicos Londres 1948, mientras la primera participación en un Campeonato Mundial fue en Chile 1959, donde quedaron en el lugar 13 en la clasificación final.

Para entonces ya existía otra generación formada por Jaime “Challao” Rodríguez, Ignacio Chavira, José María “Chema” Lozano, Armando “Chaparro” Herrera, Carlos “Ahuja” Quintanar, Jorge “Canas” Rentería, Daniel Cuevas, Felipe Manzano, Hugo Orozco, Héctor Aizpuro, Edmundo “Manotas” Márquez y Arturo Escalera, quienes fueron al mundial de Chile.

Luego apareció otra generación y selección compuesta por Rafael “Caballo” Heredia, “Ahuja” Quintanar”, Miguel “Avión” Arellano, Antonio Ayala Arias, Ricardo Pontviane, Mario “Abuelo” Peña, Alejandro Díaz, Fernando Tiscareño, Arturo “Mano Santa” Guerrero y Alejandro Familiar, con Lester Lane de entrenador y Gustavo Saggiante de auxiliar.

Ellos ganaron la medalla de oro en los JCC de San Juan, Puerto Rico, en 1966, Manuel Raga se sumó al equipo para obtener la medalla de plata en los Panamericanos de Winnipeg 1967 y en los Juegos Olímpicos México 1968 el equipo de casa quedó quinto.

Los Juegos Olímpicos Montreal 1976 fueron la más reciente participación mexicana en la justa veraniega, en la cual se agenciaron el décimo lugar.

Aquella selección estuvo formada por Antonio Ayala, Rafael Palomar, Jesús “Chuy” García”, Héctor “Coloso” Rodríguez, Jorge Luis Flores, Anastasio “Chito” Reyes, Samuel Campis, Rubén “Ruby” Alcalá, Gabriel “Gaby” Nava, Manuel “Meme” Sainz, Manuel Raga y Arturo “Mano Santa” Guerrero”.

Raga y Guerrero son considerados los dos más grandes basquetbolistas mexicanos, en la duela siempre sostuvieron un gran antagonismo deportivo y en la tribuna había los “reguistas” y los “guerreristas”, aunque en la actualidad son grandes amigos.

Años después aparecieron Horacio Llamas y Eduardo Nájera y recientemente Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez en equipos de la Asociación Nacional de Baloncesto estadounidense (NBA).

En 2004 nació un conflicto de directivos que no se ha resuelto y tiene al baloncesto en México en una crisis, pero, pese a ello, cuenta con una selección que el viernes estuvo cerca de clasificar directamente a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

El baloncesto fue creado por el profesor de educación física estadounidense James Naismit, en diciembre de 1891, y sin duda su mega estrella es Michael Jordan, la máxima expresión del deporte ráfaga por volar por el aire para encestar de forma espectacular.

También están Wilt Chamberlain, Kareem Abdul Jabbar, Earvin “Magic” Johnson, Larry Bird, Patrick Ewing, Scottie Pippen, Shaquille O´Neal, Allen Iverson y Kobe Bryant, entre otros.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero