Japón revisa sus normativas para entablar combate tras la reforma militar

20/09/2015 - 3:40 am

Tokio, 20 sep (EFE).- El Gobierno nipón ha empezado a revisar ya las normativas para entablar combate de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) tras la polémica reforma aprobada en la víspera que permite a las tropas japonesas operar fuera de su territorio.

Ya que la nueva legislación permite al contingente nipón defender a ejércitos aliados si son atacados o un uso de armas más amplio en operaciones de paz de la ONU, el Ejecutivo espera que las normativas para la entrada en combate queden revisadas y aprobadas para el final de este año, informó hoy la agencia Kyodo

El ministro de Defensa japonés, Gen Nakatani, aseguró a los medios nipones que el Gobierno "necesita que (las tropas) estén lo suficientemente preparadas en lo referente a equipamiento y a entrenamiento antes de que sean enviadas a realizar misiones" dentro del nuevo marco legislativo.

Los entrenamientos para estos operativos comenzarán una vez las nuevas normativas para entablar combate -que actualmente solo hacen referencia al uso de la fuerza en caso de que sea necesario defenderse de un ataque- queden aprobadas.

La nueva legislación ha sido impulsada y aprobada gracias las mayorías que ostenta la coalición gobernante en Japón, liderada por el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro Shinzo Abe.

Hasta ahora el artículo 9 de la Carta Magna adoptada por Japón a instancias de la ocupación estadounidense tras su derrota en la II Guerra Mundial impedía al país el uso de la fuerza para resolver conflictos y el envío de tropas al exterior.

No obstante, el Gabinete aprobó en 2014 una reinterpretación del artículo para poder tramitar la nueva legislación, la cual despierta el rechazo de la oposición y parte de la ciudadanía -más de la mitad de los japoneses está en contra, según los sondeos- al considerar que vulnera la Constitución pacifista.

Esto ha provocado que en los últimos meses decenas miles de personas se hayan manifestado constantemente ante el Parlamento en Tokio para protestar por la reforma militar más importante en Japón desde el fin de la II Guerra Mundial.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero