México, 13 Feb. (Notimex).- El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, reconoció que la reforma al Artículo 24 constitucional, aprobada por los diputados, confirma la laicidad del Estado mexicano y garantiza la libertad religiosa para todos los ciudadanos.
El también arzobispo de Tlanepantla consideró que esta modificación es acorde con la garantía de ejercer los Derechos Humanos y de ninguna manera pone en riesgo la educación laica.
Refirió que los diputados han aprobado por mayoría la reforma y ahora el Senado tendrá que ratificarla, bajo el principio de que el cambio constitucional es congruente con la reciente reforma en materia de Derechos Humanos y acorde con los tratados internacionales suscritos por México en materia de libertad y derechos humanos universales.
En un comunicado, Aguiar Retes opinó que la modificación amplía el concepto de lo que se entiende por libertad religiosa, y garantiza a todo ciudadano que puede expresar públicamente su propia convicción religiosa, más allá del ámbito privado. Se trata de la ampliación de creer o no creer en una religión.
El presidente de la CEM, que aglutina a los más de 100 obispos católicos del país, señaló que el Artículo Tercero, que garantiza educación laica para todos los mexicanos, sigue vigente "no se toca para nada y no creo que tengan ninguna pretensión de hacerlo los diputados".
Explicó que de igual forma sucede con los actos de culto en público que se permiten de acuerdo con la ley. "Eso siempre ha estado, en México siempre hemos tenido las procesiones, las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, cosas que ni siquiera en tiempos de la más dura persecución religiosa pudieron ser suprimidas o reprimidas”.
Así, dijo, la reforma al Artículo 24, aprobada por mayoría de votos en la Cámara de Diputados, no rompe el Estado laico, al contrario, lo confirma porque está garantizada la libertad religiosa para todos los ciudadanos, incluidos los funcionarios públicos.
En su opinión, por "ignorancia, prejuicio o un rescoldo de interpretación que había antes sobre la libertad religiosa concebida en la filosofía liberal del siglo XIX" no se ha sabido explicar el contenido de esta modificación a la Constitución de la República.
Aguiar Retes insistió en que la reforma al Artículo 24, aprobada el 15 de diciembre del año pasado por la Cámara de Diputados, va en coherencia con la modificación en materia de Derechos Humanos que avaló el poder Legislativo el 8 de marzo de 2011, al modificar el Artículo 1 constitucional.
Por lo anterior confió que la reforma sea ratificada por el Senado de la República y después en los congresos estatales, como establece el proceso jurídico de una reforma constitucional.




