El pianista de jazz Brad Mehldau regresa a México

27/10/2015 - 12:05 am

Buenas noticias para los amantes de la música. Foto: Facebook
Buenas noticias para los amantes de la música. Foto: Facebook

Son buenas noticias para los amantes de la buena música. El artista más importante del jazz contemporáneo ofrecerá un concierto en el Lunario el jueves 5 de noviembre

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- Fue hace apenas una semana que el   prestigioso sello Nonesuch Records dio a conocer una caja de lujo que compila una década de grabaciones en vivo del pianista de jazz Brad Mehldau.

Titulada 10 Years Solo Live, el box set incluye ocho LP’s, extraídos de 19 conciertos que el músico ha realizado por Europa y se dividen en cuatro capítulos: “Dark/Light”, “The Concert”, “Intermezzo/Rückblick” y “E Minor/E Major”.

Ahora, el pianista vuelve a ser centro de la noticia en nuestros lares, merced a un anuncio que ha vuelto locos a los fanáticos: con su trío dará un concierto el próximo jueves 5 de noviembre en el Lunario del Auditorio Nacional.

Alumno dilecto de Jimmy Cobb, quien primero le dio clases y luego lo integró a su banda, Melhdau fue miembro del cuarteto de Joshua Redman, con quien grabó el disco Mood Swing y al que acompañó en gira por Estados Unidos y Europa durante año y medio (estaban allí también los enormes Christian McBride en el bajo y Brian Blade en la batería).

Grabó su primer disco en 1994: When I Fall in Love, firmado con el nombre de Mehldau & Rossy trío; al año siguiente, con tan sólo 25 años, creó su propio trío con Larry Grenadier en el contrabajo y Jorge Rossy en la batería, lanzando el disco Introducing Brad Mehldau.

En 1997 la crítica estalló. Fue el año de The Art of the Trío , Volume One, un trabajo que le proporcionó el título de mejor pianista de jazz contemporáneo y que Brad repitió en otros cuatro álbumes editados entre 1997 y 2001.

Una cita obligada. Foto: Especial
Una cita obligada. Foto: Especial

En 1999 grabó Elegiac Cycle, un disco a solo piano y donde dio a conocer sus propias composiciones.

En 2002 dividió las opiniones con Largo, su particular visión de la música de Los Beatles, de Antonio Carlos Jobim y Radiohead, para volver al puro jazz al año siguiente con Live in Tokio, grabado en directo en el Sumida Triphony Hall de la capital japonesa.

En 2010 vio la luz el ambicioso Highway Rider, un disco grabado con una orquesta de cámara compuesta por 23 músicos y producido por el más intelectual de todos los productores de música pop, el mítico Jon Brion.

AMANTE DE SCHUBERT Y DE BACH

Amante de la música de Bach y de Schubert, admirador profundo de Bill Evans y  Keith Jarrett, su músico preferido es John Coltrane.

Con un pasado oscuro, fruto de una adicción a la heroína de la que consiguió salir gracias a la música, el llamado “nuevo Bill Evans por la crítica”, de él ha dicho el saxofonista Charles Lloyd, que tuvo a Brad en su banda, que a su alrededor hay una especie de “dulzura tranquila, propia de los artistas brillantes, de esos que tienen éxtasis en su interior”.

Lector voraz de libros de filosofía, “porque producen el mismo cosquilleo que la música”, está convencido de que “para un músico de jazz, no hay nada más importante que ser uno mismo, crear su sonido individual”.

“Lo que más me importa es el apoyo del público. Creo que es mucho más importante cuando te vas a la cama por la noche, la satisfacción de haber hecho aquello que buscabas. Es muy ilusionador y unas veces ocurre y otras no. Pero es verdaderamente importante sentir que conecto con el público porque me demuestra que sigo un camino honesto, sin engañarlos ni haciendo trucos, haciendo las cosas que sé que funcionarán”, dijo en una entrevista en 1997.

“No creo que esta época esté caracterizada por un conservadurismo o un radicalismo a gran escala. Es más o menos lo de siempre: hay unos pocos músicos interesantes que están haciendo algo diferente, y un montón de músicos competentes que no son particularmente originales”, dijo al crítico argentino Federico Monjeau.

“La pasión es tan importante que a veces se pasa por alto. Lo que me excita cuando voy a escuchar a alguien es esa sensación de misterio, cuando realmente no sé qué demonios vas a hacer a continuación. Y eso puede suceder tanto en la música de jazz como en la clásica”, ha dicho.

En marzo del 2010, Brad dio un concierto en solitario, en el Lunario, donde el jueves llega con su trío. Foto: Especial
En marzo del 2010, Brad dio un concierto en solitario, en el Lunario, donde el jueves llega con su trío. Foto: Especial

Con su trío, integrado por el bajista Larry Grenadier y el baterista Jeff Ballard, Brad regresa a México, donde estuvo en marzo del 2010, pero en solitario.

Músico fuera de serie, que en gran medida gusta de la improvisación y la composición espontánea, Mehldau promete grandes sorpresas para su gran regreso el 5 de noviembre al foro alterno del Auditorio Nacional. "Todas las composiciones serán anunciadas desde el escenario", anuncia.

En 2013, Mehldau produjo y tocó en Walking Shadows y realizó una serie de giras, una de ellas a dúo con el virtuoso mandolín de Chris Thile, dúos de piano con Kevin Hays y un nuevo proyecto electrónico con el baterista Mark Guiliana llamado Mehliana, el cual tuvo su álbum debut en 2014.

Además de su trío y proyectos en solitario, Mehldau ha trabajado, en conciertos y grabaciones, con músicos de la talla de Joshua Redman, Pat Metheny, Charlie Haden, Lee Konitz, Michael Brecker, Wayne Shorter, John Scofield, y Charles Lloyd. Asimismo, con los guitarristas Peter Bernstein y Kurt Rosenwinkel, y el saxofonista Mark Turner.

Mehldau fue también nombrado curador de una serie anual de jazz de cuatro conciertos en el prestigioso Wigmore Hall de Londres durante sus temporadas 2009-10 y 2010-11. Allí se presentó en dos de los cuatro conciertos anuales.

Su música ha aparecido en varias películas, incluyendo Ojos bien cerrados (1999) de Stanley Kubrick y El hotel del millón de dólares (2000) de Wim Wenders. También compuso la banda sonora original para la película francesa, Ma Femme Est Une Actrice (2001) de Yvan Attal.

 ¿QUIÉN ES LARRY GRENADIER?

Larry Grenadier (bajo). Se graduó en Literatura Inglesa por la Universidad de Stanford. Tocó con Gary Burton Band, banda con la que recorrió Estados Unidos y Europa. Se trasladó a la ciudad de Nueva York y tocó con Joe Henderson, Betty Carter, Pat Metheny y el grupo de John Scofield. Durante este último año, cuando no está de gira y grabando con Brad Mehldau Trio, realiza giras y grabaciones con Pat Metheny Trio.

¿QUIÉN ES JEFF BALLARD?

Jeff Ballard (batería, percusión). Creció en Santa Cruz, California. De 1988 a 1990 realizó distintas giras con Ray Charles. Se mudó a Nueva York en 1990. Desde entonces, ha tocado y grabado con Lou Donaldson, Danilo Pérez, Chick Corea, y Joshua Redman, entre otros grandes músicos. Actualmente, además de formar parte de Brad Melhdau Trio, es líder del grupo FLY (con Mark Turner, Larry Grenadier, Jeff Ballard) y la Elastic Band, de Joshua Redman.

 

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero