Mérida, 11 Nov (Notimex).- Un equipo de académicos y estudiantes que participa en proyectos sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) concluyó un curso de maya que se impartió en el Centro Institucional de Lenguas (CIL).
En un comunicado, la jefa de la Unidad de Proyectos Sociales de la universidad, Margarita Zarco Salgado, dijo que ese curso “es una forma de expresar a los maya-hablantes que a esta casa de estudios le interesa su cultura, sus problemas y ellos como personas”.
Como parte del programa de aprendizaje, detalló, los participantes deben tener en claro las premisas “Me interesas tú, dispongo de mi tiempo y mi interés para aprender la lengua que hablas, no sólo pido que me entiendas, hago un esfuerzo para aprender tu idioma y comprenderte”.
El objeto de curso, siguió, es facilitar una mejor interacción entre los distintos actores de los proyectos sociales y reducir las barreras en la comunicación entre universitarios y los maya-hablantes de las comunidades.
Indicó que los conocimientos y competencias adquiridos en el curso permitirán un diálogo más fluido con las comunidades mayas “fortalecemos nuestra capacidad de comunicación intercultural”.
“Al egresar el estudiante habrá desarrollado las habilidades necesarias para comunicarse en forma oral y escrita, utilizando expresiones cotidianas y frases sencillas para interactuar en situaciones de su entorno cercano”, señaló.
El coordinador del Centro Institucional de Lenguas, Daniel Vázquez Hernández, apuntó que el CIL imparte cursos de inglés, francés, italiano, español para extranjeros y lengua maya.




