El auge petrolero en Dakota del Norte implicó la creación de miles de puestos de trabajo, muchos de ellos ocupados por jóvenes en busca de oportunidades. Estos empleos bien remunerados significaron un nuevo mercado lucrativo para los cárteles de la droga de México, de acuerdo con una investigación de CNN.

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).– Los cárteles de la droga mexicanos han extendido su alcance hasta Dakota del Norte, en el norte de Estados Unidos, sirviéndose del auge petrolero que ha crecido en ese estado a la par de la demanda de drogas como la heroína y la metanfetamina, dijeron autoridades y especialistas a CNN.
Un funcionario federal dijo al medio que un importante número de delincuentes, incluidos integrantes de los cárteles mexicanos, llegaron a Dakota del Norte en los últimos años provenientes de lugares como el sur de California y otras áreas a lo largo de la costa oeste.
Los cárteles mexicanos son la principal amenaza para Estados Unidos en materia de narcotráfico, como reconoce la DEA en su más reciente evaluación. La presencia de los grupos criminales de México en EU creció en forma considerable en el último año apoyada por pandillas locales de ciudades estratégicas, que le han servido a esas organizaciones para extender sus redes hacia el Este y Norte de la Unión Americana, y que mantiene a sus líderes alejados de la acción de la justicia estadounidense.
Los reportes en torno a la aplicación de la Ley indican que algunas organizaciones de traficantes mexicanos dentro de Estados Unidos han optado por establecer sus bases de operación en las zonas suburbanas o rurales.
La cadena estadounidense CNN publica este día que aunque no está claro qué cárteles operan en la zona, su presencia tiene al Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) preocupado.
Kyle Loven, portavoz del FBI, dijo a la cadena norteamericana cómo han ido en aumento las investigaciones de narcóticos y la trata de personas en la región.
"Son entidades organizadas que han demostrado su presencia en la zona. Una vez más, a causa de las oportunidades que existen. Es una cosa natural", explicó Loven.
La publicación menciona que en los últimos tres años, la producción de petróleo se disparó en Dakota del Norte. Cifras oficiales refieren que en su apogeo, el área de Bakken producía hasta 1.2 millones de barriles por día.
Este auge petrolero implicó la creación de miles de puestos de trabajo, muchos de ellos ocupados por jóvenes en busca de oportunidades.
"Las personas más jóvenes, con trabajos bien remunerados, significaron un nuevo mercado lucrativo para los cárteles de la droga de México. Los arrestos por drogas y violaciones de narcóticos en todo el estado se incrementaron casi un 27 por ciento entre 2013 y 2014", publica CNN.
Un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de EU menciona que los condados en Dakota del Norte y Montana que albergan los pozos de petróleo de esquisto de Bakken vieron cómo los ingresos medios anuales en algunos sectores aumentaron un 41 por ciento o más entre 2007 y 2011.
Chris Myers, fiscal federal para el Distrito de Dakota del Norte, negó que la caída en los precios internacionales del petróleo hayan impacto a Bakken. "Eso no es cierto. Hay una gran cantidad de petróleo y la gente todavía están viniendo aquí", dijo a CNN.

El reportaje menciona el impacto que ha tenido la bonanza petrolera en Williston, una ciudad de 21 mil personas situada en la esquina noroeste de Dakota del Norte. La presencia de los grupos criminales a causa de esta bonanza es tan grave que el FBI abrió recientemente una agencia de residente permanente allí.
Se trata de la primer oficina en los Estados Unidos en ser abierta en décadas, de acuerdo con Kyle Loven. "La zona de Bakken se ha convertido en una prioridad para el FBI", dijo.
Chris Myers comentó a su vez a CNN que algunos de los nuevos residentes han recurrido a las drogas y sustancias controladas como la metanfetamina y la heroína.
Sylvia Longmire, experta en temas relacionados con los cárteles, dijo al medio que la metanfetamina ya era popular en Dakota del Norte mucho antes del boom petróleo actual, sin embargo, el aumento en la demanda captó la atención de los cárteles.
"Hay más dinero en la región [...] los cárteles de la droga mexicanos lo ven como un mercado emergente que pueden capitalizar", dijo la especialista y autora del libro Cartel: The Coming Invasion of Mexico's Drug Wars.
Los funcionarios policiales federales dijeron que muchos de los clientes de los carteles provienen de los "campos de petróleo". De acuerdo con informes citados en la publicación, la demanda es tan alta que los precios de las drogas son casi el doble que en algunas grandes ciudades.
"Con una gran cantidad de dinero y poco que hacer - y sin ninguna señal de que los niveles de producción de petróleo caigan en el corto plazo - algunos de los jóvenes trabajadores han recurrido a las drogas como una salida. Y los carteles de la droga están felices de ser los proveedores", publica CNN.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x40494)