México, 23 Feb. (Notimex).- El escritor Juan Villoro explicó anoche que su nuevo libro, “¿Hay vida en la Tierra?”, presentado anoche en el Centro Cultural Bella Época, surgió “de la tensión entre los desastres nacionales, los desastres de la modernidad y las posibilidades para tolerarnos”.
La obra reúne 100 textos que Villoro ha escrito a lo largo de su trayectoria como columnista en distintos periódicos nacionales, en los que reflexiona sobre aspectos cotidianos y reales, como la irrupción de los teléfonos celulares en la vida de las personas o el terrorismo telefónico, entre otros temas.
Dicho compendio, que también conmemora la publicación número 100 de la editorial mexicana Almadía, pretende hacer ver la realidad como si se estuviera viendo desde la Luna, “como si tuviéramos esta perspectiva que permite descubrirnos como risibles”, mencionó Villoro durante la velada.
Dijo que el libro también surgió a partir de la irritación producida por situaciones como lo complicado que resulta en la actualidad pedir un café o realizar un trámite burocrático, y que es una manera de cobrar venganza, ya que la literatura surgió para transformar el dolor en una forma de goce.
Al respecto, añadió que la ironía “es un gesto crítico, pero al mismo tiempo este acto crítico hace llevaderas esas situaciones; reconocemos que no todo está bien, o mejor dicho, todo está bastante mal, pero que en este apocalipsis lo mejor es que la libramos y podemos abrir otra botella de tequila”.
Sobre el título del libro, Villoro recordó que surgió de un publicación de hace varios años, cuyo lema era “lo increíble es la realidad”, y que hablaba sobre la vida en otros planetas, pero que ante la situación actual, semejante a un “paraíso enrarecido”, invirtió la pregunta a si existe vida en la Tierra.
Asimismo, explicó que el libro pretende seguir la estela de Jorge Ibargüengoitia y de grandes periodistas, como Julio Camba, Josep Pla y Ramón González de la Serna, entre otros, quienes supieron retratar lo íntimo de la realidad a través de sus relatos.
“¿Hay vida en la Tierra?” comienza con un breve relato en el que Villoro aborda, a través de un accidente que denomina como “muy intelectual”, la dificultad que implica el salir de casa, y el regreso, que casi siempre es visto como una señal de fracaso.
También, propone la idea de un capítulo para una serie de dibujos animados en “Simpson, DF”; reflexiona sobre “La mexicana alegría”, que siempre necesita ser demostrada en compañía, nunca en solitario, y sobre las huellas del fascismo alemán, en “La segunda tortuga”.
El libro concluye con “Los presentes”, texto en el que reflexiona sobre los asistentes a las presentaciones de los libros y dice que el ver esos rostros conocidos, siempre lo hacen sentirse en casa.




