Por la violencia en la zona, 27 escuelas de Ajuchitlán, de San Miguel Totolapan y Arcelia, suspendieron clases, lo que representa el 80 por ciento del total de las instituciones que hay en esos municipios, y afecta a mil 574 alumnos del nivel básico.

Por Israel Flores y Alina Navarrete Fernández
Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo/ElSur).- Una semana después del secuestro de cinco maestros en Santana del Águila, Ajuchitlán, Guerrero, dos jóvenes de 16 años de edad fueron privados de la libertad por hombres armados entre las comunidades de Changata y Corral Falso, cuando iban a la escuela.
Mientras en el municipio Arcelia, apenas diez días después de que en la comunidad de El Salitre secuestraron a 21 personas, que fueron liberadas el viernes, y mataron a otras cuatro; hoy un grupo de hombre armados entraron a una casa de la colonia Progreso de Arcelia y se llevaron a cuatro integrantes de una familia, entre ellos dos niños de 12 y 8 años, quienes fueron liberados horas más tarde, según dio a conocer el Gobierno estatal.
El primero de los secuestros, el de Ajuchitlán, ocurrió ayer aproximadamente a las 7:30 de la mañana, en el extremo del municipio que no tiene vigilancia policiaca.
Fuentes de Seguridad Pública municipal informaron que los jóvenes originarios de la comunidad de Changata fueron bajados de una camioneta de transporte público cuando se dirigían al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de Corral Falso, a unos 4 kilómetros de distancia.
Los jóvenes fueron identificados como Arturo Rentería y Jesús Pantaleón. Las fuentes informaron que los captores ya pidieron un rescate a los familiares. Desde el mediodía de ayer los familiares salieron a las calles en Changata a pedir cooperación a los vecinos.
Más tarde, el Fiscal del estado Xavier Olea Peláez dijo que uno de los jóvenes ya fue liberado.
"Por el otro están pidiendo 100 mil o 300 mil pesos, según la información que tenemos. Pero la familia no nos ha dejado intervenir. Ellos están negociando", dijo en entrevista televisiva.
El Fiscal reconoció que no hay detenidos por la reciente ola de secuestros en la región, lo que atribuyó a que "es una zona muy abrupta, lo que complica mucho las investigaciones".

Changata y Corral Falso se ubican sobre la carretera Coyuca de Catalán-Ajuchitlán, a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal, lejos del operativo que las autoridades implementan en los municipios de Arcelia, San Miguel Totolapan y las comunidades colindantes de Ajuchitlán por los hechos ocurridos la semana pasada.
FAMILIA ES LIBERADA
El secuestro de la familia se registró hoy aproximadamente a las 9 de la mañana. De acuerdo con versiones preliminares, cinco hombres armados llegaron a la calle Pino Suárez esquina con Caritino Maldonado de la colonia Progreso de Arcelia, entraron a una casa y se llevaron a cuatro integrantes de una familia.
Fuentes policiacas informaron que las víctimas son Jonás Miranda Valladares de 43 años, de ocupación albañil, su pareja Alejandra Villareal Salinas de 34, sus dos hijos menores de 12 y 8 años de edad.
También se supo que otro hijo de 17 y otra menor de 18 lograron huir para dar aviso a las autoridades. Las versiones indican que dos hombres brincaron la barda de la casa, amagaron a los padres y se los llevaron al parecer en una combi de la ruta Altamirano-Arcelia. La Policía Estatal acudió al lugar de los hechos para comenzar con las investigaciones.
Horas más tarde, el Gobierno del Estado informó que aproximadamente a las 18 horas de este martes, las cuatro personas regresaron a su hogar en buen estado de salud y en una unidad de transporte público. La Fiscalía General del Estado informó que continuará con las investigaciones correspondientes.
Apenas éste domingo el Gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que se reforzaría la seguridad en Arcelia, Ajuchitlán y San Miguel Totolapan, ubicadas en la región de la Tierra Caliente, y dijo que “seguramente” se haría lo mismo en las escuelas de esa parte de la región.

ESCUELAS CERRADOS POR VIOLENCIA
A pesar de que el viernes pasado fueron liberados los maestros secuestrados el 11 de enero en la Secundaria Técnica 114, de la comunidad de Santana del Águila, 27 escuelas de ese municipio, de San Miguel Totolapan y Arcelia, siguen sin clases.
En Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán, se encuentran sin clases la secundaria, la primaria y el jardín de niños; fue en esa comunidad donde hombres armados irrumpieron en la Secundaria Técnica 114, donde secuestraron a los maestros Guadalupe Olea Juárez, José María Torres Suástegui, Martín Blancas Luciano y Javier Calderón Olea, y asesinaron al director Joaquín Real Toledo, por lo que ante la falta de seguridad en la zona, los profesores no han vuelto a los planteles.
En esa misma zona, todavía siguen sin clases las escuelas en la comunidad de Las Cruces, muy cercana a Santana del Águila, también en la ruta pegada al río Balsas, en el poblado Las Juntas, municipio de San Miguel Totolapan y en La Gavia.
En el otro extremo de Arcelia, no hay clases en escuelas de El Salitre, Las Palmas y San Miguelito, donde secuestraron a 21 personas y mataron a otras cuatro; sin embargo, en la cabecera municipal sí se reanudaron las clases.
De acuerdo con el director general de Servicios regionales, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Edgar Martín Parra y Bello, 120 maestros acordaron regresar a clases el 25 de enero, pero el delegado de los Servicios Educativos en la Región Tierra Caliente, Timoteo Arce Solís, ya se acercó a los trabajadores para pedirles que reanuden labores a mediados de esta semana.
Edgar Martín Parra precisó que son 27 las escuelas sin clases en Arcelia, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán, lo que representa el 80 por ciento del total de las instituciones que hay en esos municipios, y afecta a mil 574 alumnos del nivel básico.
Informó que las escuelas sin clases pertenecen a la zona escolar 17 de secundarias técnicas, la 03 de secundarias generales, las 158, 161, 162 y 205 de primarias.
Expresó que “el miedo provoca este tipo de reacciones (suspender clases) válidas, hasta cierto punto, pero espero que esta semana se tranquilice la situación y ya estemos laborando”.
En Iguala, el comandante de la Novena Región Militar, el general Alejandro Saavedra Hernández, le tomó protesta al general brigadier José Francisco Terán Valle, como comandante del Mando Especial Iguala, que coordinará las actividades del operativo especial Tierra Caliente, en 22 municipios de la zona Norte y Tierra Caliente.
Terán Valle releva en el cargo al general brigadier diplomado de Estado Mayor, Enrique Dena Salgado.
A pesar de que en breves declaraciones a reporteros al término de la ceremonia, el nuevo comandante del Mando Especial Iguala, José Francisco Terán, dijo que a partir de este lunes se incrementarían las operaciones de seguridad con las diferentes corporaciones que integran el operativo Tierra Caliente en la Zona Norte y Tierra Caliente, Edgar Martín Parra dijo que de manera oficial no se le ha informado si las escuelas en la región contarán con resguardo policiaco.




