El ahorro de agua está en nuestras manos, Greenpeace México enlista 15 consejos para ahorrar el vital líquido en nuestra actividades cotidianas.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- Todos podemos hacer algo para convertirnos en defensores del agua, asegura la organización internacional Greenpeace. En el hogar, la escuela, el lugar de trabajo y en todas las actividades cotidianas pequeños cambios pueden hacer grandes diferencias.
Apenas el domingo pasado, este medio dio a conocer que dos tercios de la población mundial, es decir 4 mil millones de personas, experimenta una grave escasez de agua durante al menos un mes al año, tal como reveló un estudio publicado en la revista Science, el cual alerta que esta situación es peor a la planteada por reportes anteriores que estiman entre 1.7 y 3.1 mil millones a los afectados.
Aquí enlistamos algunos consejos que pueden representar un gran ahorro de agua en actividades diarias, de acuerdo con Greenpeace México:
El agua dulce se produce en su mayoría por la evaporación del agua de mar, así que si evitamos la contaminación del océano al no arrojar contaminantes químicos de alto impacto al desagüe, mejoramos la calidad de nuestra agua potable.
Si tienes jardín es importante limpiarlo de malas hierbas porque estas compiten con otras plantas por abono, luz y agua. Si utilizas fertilizantes químicos debes saber que consumen más agua y además contaminan el líquido. Si utilizas fertilizantes orgánicos y naturales, ahorras agua y no contaminas la tierra.
Siempre debes estar atento a las pequeñas reparaciones de fugas que pueda haber en tu baño o cocina. Instalar un calentador o boiler que te de agua caliente de inmediato evitará que dejes correr el agua fría. Esto también reducirá los costes de la calefacción para tu casa.
Si la cisterna de tu inodoro es antigua introduce una botella llena de agua y asegúrate de que no interfiera en el sistema de funcionamiento. Reducirás el consumo de agua cada vez que lo uses.
No arrojes aceite de guisos, líquido de frenos o anticongelante al drenaje. Son sustancias altamente contaminantes que terminarán en nuestros ríos y mares. Júntalos en una botella de plástico y tírala al bote de basura.
Utiliza jabón de pasta o detergente biodegradable (sin fosfatos). Esto disminuye la contaminación del agua.
Coloca un buen filtro o purificador en tu casa y dile no al agua embotellada. Produce menos residuos, lleva tus bolsas y rechaza todo tipo de empaques. ¡Piensa en la cantidad de agua empleada en elaborar envoltorios! Además, la gran mayoría de los plásticos desechados van a parar a los océanos, donde se contamina la vida marina y los ecosistemas se ven gravemente afectados.
Reduce tu consumo de carne. Producir vegetales y semillas requiere una cantidad menor de agua.
Compra productos del mar obtenidos de forma sostenible, que no utilizan artes de pesca dañina ni contaminante. La sobrepesca perjudica gravemente los equilibrios marinos y con ello la vida acuática de los océanos del planeta.





















