Al menos 420 negocios en Guerrero están en riesgo de quiebra por la inseguridad

21/04/2016 - 6:00 pm

El dirigente de la Canacintra en Guerrero señaló que 420 negocios están en riesgo de quiebra por la inseguridad y la escasa derrama por la actividad turística. Dijo que el gobierno estatal dejó de comprar a las empresas y no están contratando servicios a los guerrerenses, además que hay facturas pendientes por cubrir que tampoco han sido pagadas.

El líder estatal de la Canacintra explicó que algunas empresas en Guerrero dependen en un 70 por ciento de su subsistencia de la contratación que haga el gobierno y denunció que no están contratando los servicios de las empresas locales, sino que lo hacen de otras entidades. Foto: Cuartoscuro
El líder estatal de la Canacintra afirmó que a raíz de la violencia algunos negocios se han visto forzados a cerrar pues son víctimas de extorsiones o derivado de la inseguridad hay las bajas ventas. Foto: Cuartoscuro

Por Karla Galarce Sosa

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo/ElSur).–Al menos 420 negocios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Guerrero están en riesgo de quiebra o sus utilidades son raquíticas, señaló el presidente de esa organización empresarial, Andrés Orozco Pintos, quien pronosticó una mala economía en esos negocios durante el próximo trimestre del año, como consecuencia de la inseguridad y la escasa derrama por la actividad turística.

Ayer, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró que la delincuencia vinculada al crimen organizado no ha afectado la actividad turística en la entidad, y minimizó los casos de cierre de negocios por extorsiones, ante lo cual dijo que ese problema no debe magnificarse.

Señaló que el gobierno estatal dejó de comprar a las empresas y no están contratando servicios a los guerrerenses, además que hay facturas pendientes por cubrir que tampoco han sido pagadas.

El líder estatal de la Canacintra explicó que algunas empresas en Guerrero dependen en un 70 por ciento de su subsistencia de la contratación que haga el gobierno y denunció que no están contratando los servicios de las empresas locales, sino que lo hacen de otras entidades.

“Eso también representa un freno a la economía y mientras no inyecte esos recursos a la economía, porque el turismo es insuficiente, no habrá una derrama”, expresó Orozco Pintos.

Mencionó que los montajes para la realización de actos públicos dejaron de ser contratadas las empresas guerrerenses, lo mismo que las maquiladoras para uniformes y la colocación de señalética también fue contratado de otra entidad.

Durante la sesión ordinaria de la organización en un salón del hotel Crowne Plaza, los representantes del organismo empresarial firmaron convenio de colaboración con el Cbtis 116 para que los alumnos realicen su servicio social en alguna de las 600 empresas afiliadas.

En declaraciones a reporteros al final de la reunión, Orozco Pintos advirtió que “las ventas bajaron mucho, muy pocos negocios son los que han repuntado. Gran parte se debe a la inseguridad y al no haber dinero circulante en la economía local, muchos negocios bajan ventas y llegan a un punto en el que está por debajo del sostenimiento y podrán operar unos meses en números rojos, pero no soportan y bajan cortinas”.

A pregunta de un reportero sobre el pronóstico de las empresas para el próximo trimestre del año, el empresario respondió que este será malo.

“El primer trimestre fue muy malo y el único respiro fue el de la Semana Santa más del 70 por ciento están en esa situación… las utilidades son marginales o en números rojos más del 70 por ciento de las empresas”, estimó el presidente de la Canacintra.

Afirmó que a raíz de la violencia algunos negocios se han visto forzados a cerrar pues son víctimas de extorsiones o derivado de la inseguridad hay las bajas ventas. No obstante, puntualizó que los afiliados a la Canacintra no han cerrado.

“Tratamos de incentivar el consumo interno mediante la firma de convenios como con Quálitas, y los hoteles para promover servicios y el destino turístico y a ser una cámara genérica, Canacintra afilia desde profesionistas a pequeños y medianos negocios”, explicó.

Añadió que sus afiliados subsisten con medidas como el recorte de nóminas.

“Empresas que tenían 7 y hasta 9 empleados ahora trabajan con 2 ó con 3 y ahora las empresas trabajan con menos del 50 por ciento del personal con el que trabajaba y eso es malo porque eso disminuye los ingresos de las familias. Tenemos que diversificar y a eso le está apostando Canacintra”, concluyó.

La Canacintra alertó que los negocios en Guerrero están en riesgo de quiebra debido a la violencia. Foto: Cuartoscuro
La Canacintra alertó que los negocios en Guerrero están en riesgo de quiebra debido a la violencia. Foto: Cuartoscuro

En declaraciones a reporteros, el Gobernador de Guerrero dijo que “no hay una afectación. Acapulco, Zihuatanejo y Taxco están permanentemente con una buena cantidad de turismo”.

“El turismo en Guerrero ha vivido tiempos muy buenos, la temporada decembrina de invierno fue muy exitosa y todos los fines de semana tenemos… el último fin de semana tuvimos un Acapulco al 93 por ciento, Zihuatanejo al 85 por ciento y Taxco al cien por ciento”, dijo.

Agregó que en Guerrero el turismo se desarrolla “con toda la normalidad pese a las dificultades y adversidades que tenemos, por las circunstancias que existen relacionadas con la violencia, pero como Gobernador con toda la contundencia les digo que no tenemos afectaciones turísticas”.

Luego, sin pregunta de por medio, ante la alerta emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos para que sus funcionarios y ciudadanos se abstengan de visitar Acapulco, dijo que en ese puerto hay “muy poco” turismo de Norteamérica, pero en Zihuatanejo sí acuden turistas de Canadá y Estados Unidos, e insistió en que no ha sucedido ningún ataque contra ciudadanos de esos países en Acapulco o Zihuatanejo.

Reiteró que no comparte la alerta emitida por el Departamento de Estado de EU, pero no se va a pelear con el gobierno de Estados Unidos porque no tiene el tamaño para hacerlo.

Adelantó que insistirá en que el próximo año, el Tianguis Turístico 2017 sea en Acapulco, y anunció que en la cena que ofrecerá el estado en la edición de este año presentará el crecimiento de Acapulco Sur, rumbo a San Marcos, y las oportunidades que hay en Zihuatanejo.

Sobre el cierre de negocios en Acapulco por la inseguridad, Astudillo Flores dijo que esa noticia se ha magnificado, porque “hay personas en Acapulco que se destacan haciendo declaraciones en contra de su propio destino”.

Añadió que sí hay casos de cierre de negocios por la inseguridad, pero “no rebasan ni siquiera el 5 por ciento de lo que pudiera ser el comercio establecido”.

Agregó que los negocios que cierran “no tienen buen servicio” y en cambio los que “tienen clientela” están firmes y sólidos.

CSobre el cierre de negocios en Acapulco por la inseguridad, Astudillo Flores dijo que esa noticia se ha magnificado, porque “hay personas en Acapulco que se destacan haciendo declaraciones en contra de su propio destino”. Foto: Cuartoscuro
Sobre el cierre de negocios en Acapulco por la inseguridad, Astudillo Flores dijo que esa noticia se ha magnificado, porque “hay personas en Acapulco que se destacan haciendo declaraciones en contra de su propio destino”. Foto: Cuartoscuro.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero