La iniciativa de "Guerreras" se compone de cuatro fotografías en las cuales se puede ver a cinco mujeres portando un cartel en el cual se leen mensajes como: "No sé trapear pero soy médico, madre y esposa #TeSirvoJulión.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– En respuesta a las declaraciones del cantante grupero Julión Álvarez, usuarias de Facebook lanzaron una campaña en la fanpage "Guerreras Mexicanas" bajo el hashtag #TeSirvoJulión, en la cual destacan las labores que realizan, las cuales van más allá de lo domestico.
Apenas el pasado miércoles se dio a conocer una entrevista que el cantante concedió a la revista de espectáculos TVNotas en la cual señala que si a una mujer no le gusta trapear, no sirve.
“Me he enamorado muchas veces, pero lo que me gusta es que sean muy damitas. Estoy educado a la antigüita, me agrada que les guste agarrar un trapeador porque puede estar hermosa y ser buena para lo que sea, pero si no tiene ese detalle, para mí no sirve”, dijo el intérprete.
La iniciativa de "Guerreras" se compone de cuatro fotografías en las cuales se puede ver a cinco mujeres portando un cartel en el cual se lee: "No sé trapear pero soy médico, madre y esposa #TeSirvoJulión; No sé trapear pero hago voluntariado; No sé Trapear pero estudio y trabajo y No sé trapear pero soy tan mujer como tu madre".

Un día después de sus dichos, el cantante reiteró que le gustan las mujeres que sepan barrer, trapear y cocinar, sin embargo, negó haber declarado que si no sabían hacer estos deberes no servían.
“No me echo para atrás y lo vuelvo a decir, a mí me gusta la mujer que sepa barrer, trapear y cocinar, que el día que yo tenga libre me prepare un caldito o me consienta, pero nunca dije que si no trapea no sirve”, dijo el cantante en entrevista con la agencia Notimex.
Y agregó que no “tiene algo de malo que una mujer se dedique a las labores del hogar, yo hago mi maleta cuando salgo de viaje, yo me plancho, y cuando estoy de viaje con mi mujer, ella me plancha o me consiente, no con eso la estoy denigrando”.
La iniciativa de las usuarias de Facebook surge horas después de una petición, la cual acumula apenas poco más de 600 firmas, en la plataforma Change.org en la cual se exige que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Gobernación (Segob) intervengan y apliquen la ley al cantante de música de banda.
Los ciudadanos que se han sumado a la petición denuncia que “estas declaraciones lo único que hacen es fomentar el odio machista, la discriminación y la violencia contra las mujeres. Primero al suponer que las mujeres son “propiedad” de los hombres y, luego por asumir les deben servir en tareas domésticas e, incluso, sexuales”.
La fanpage de "Guerreras Mexicanas" tiene más de 10 mil likes y se describe como "una plataforma que nació de mujeres para mujeres. No permitir que nadie te lastime. Juntas vamos a cambiar el rumbo de México. #GuerrerasMéxicas".
La publicación con las fotografías ha acumulado más de 7 mil reacciones, ha sido compartida cerca de 16 mil veces y tiene más de 2 mil comentarios.






