Pachuca, 1 Mar. (Notimex).- En el último año, en Hidalgo se han confirmado por lo menos siete fallecimientos debido a negligencia médica, señaló la Comisión de Arbitraje Médico del estado.
Al rendir su primer informe de actividades, Gustavo Martín del Campo Olivares, titular de la comisión, informó que a partir del 2 de marzo la Comisión ha atendido 89 asuntos, de los cuales 25 por ciento corresponde a asesorías especializadas y 24 por ciento a orientaciones.
Asimismo, 22 por ciento (19 casos) conciernen a quejas, 17 por ciento (15 casos) a gestiones inmediatas y 12 por ciento (11 casos) a dictámenes médico-periciales, es decir, por muertes, lesiones y prejuicios derivados del acto médico.
En entrevista, Del Campo Olivares detalló que siete de estos procedimientos fueron remitidos a la Procuraduría General de Justicia estatal, debido a que se trata de casos de fallecimientos.
Otros dos, mencionó, están radicados en la Comisión de Derechos Humanos y dos más ante la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud. Estos cuatro casos son por lesiones y prejuicios en contra de los pacientes.
El titular de la Comisión informó que en 70 por ciento de los casos presentados en este año se ha logrado la conciliación entre las partes, por medio de instrumentos de justicia alternativa para la reparación del daño.
Cabe señalar que en el marco del informe de actividades se efectuó el Segundo Simposium de Sistemas de Justicia Alternativa, donde se abordarán diferentes temas mediante expositores nacionales y estatales, lo que permitirá actualizar y complementar información de nuevos modelos de aprendizaje.




