San José, 22 Mar (Notimex).- Más de un centenar de cubanos ingresó de forma ilegal a Costa Rica y solicitó refugio ante autoridades de la Dirección General de Extranjería, informó hoy el diario local La Nación.
“Entre el jueves y domingo pasado, ingresaron 110 cubanos ilegalmente; ellos fueron sorprendidos por la Policía y, al ser puestos a la orden de Migración, solicitaron, de manera verbal, que se les conceda la condición de refugiados”, indicó.
Señaló que los ingresos irregulares fueron a través de la Frontera Sur, con Panamá y la víspera reportaron el ingreso de más de cuarenta cubanos, según la directora de Migración, Kathya Rodríguez.
“Los 42 cubanos que llegaron ayer solicitaron igualmente refugio. Ellos salen de Cuba a Ecuador y su destino final es Estados Unidos”, refirió el matutino.
La Nación apuntó que “el fin de semana, la Fuerza Pública (policía) detuvo a dos costarricenses vinculados con el tráfico ilícito de personas”.
De acuerdo con datos oficiales los refugiados en Costa Rica son unos 12 mil 800, de los cuales ocho mil quinientos son ciudadanos colombianos y cada mes reciben de 300 a 400 solicitudes nuevas de refugio.




