Estambul, 5 abr (EFE).- En los dos últimos días 1.622 refugiados sirios han entrado en Turquía huyendo de la represión en Siria, y la cifra total de acogidos alcanza ya los 21.285, repartidos en tres provincias meridionales turcas, informó hoy la Dirección turca de Catástrofes y Situaciones de Emergencia (AFAD).
Esta institución destaca que el flujo de refugiados turcos se ha intensificado, mientras que 11 han pedido voluntariamente regresar al país árabe, según recoge la agencia semipública Anadolu.
Hasta la fecha, 35.310 sirios han entrado en Turquía como refugiados, precisa AFAD, aunque tras una primera oleada en mayo y junio del año pasado, varios miles volvieron a su país, antes de que la emigración se intensificara en los meses de invierno.
El número total en la actualidad alcanza las 21.285 personas, repartidas en las provincias de Hatay, Gaziantep y Kilis, todas ellas fronterizas con Siria.
Concretamente, más de 7.700 se hallan en Hatay, la primera provincia donde fueron acogidos y donde existen ya siete campamentos, la mayoría para civiles, aunque alguno reservado específicamente a exmiembros de las fuerzas armadas sirias.
Otros 8.700 han sido trasladados hoy desde Hatay a la vecina provincia de Kilis, donde se ha completado un campamento de casas prefabricadas, con centro de salud, colegio e instalaciones deportivas, con capacidad para 12.000 personas.
Finalmente, 4.700 se hallan en Gaziantep, donde se ha construido toda una 'ciudad', acondicionada para acoger números aún mayores.
AFAD añade que en los campamentos de Hatay, 768 niños sirios en edad escolar asisten regularmente a clases de educación primaria y secundaria.EFE




