Papantla, Ver., 14 Abr. (Notimex).- El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, recibió hoy el bastón de mando de manos de los integrantes del Consejo Supremo Totonaco, en una ceremonia llamada del “Empoderamiento”.
Acompañado de su esposa, Angélica Rivera; del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la presidenta del DIF estatal, Karime Macías, el abanderado del PRI y PVEM ingresó al Kantiyán o la Casa de los Ancianos, donde los 12 abuelos lo esperaban entre flores y copal.
En una casa de madera y palma, en cuyo interior se encontraba un altar con las imágenes de los santos José y Santiago, entre velas y sahumerios, los representantes de las 14 etnias de la zona norte del estado, ataviados de manta blanca, dieron la bienvenida al candidato presidencial, al que le pusieron un collar de bugambilias.
Las mujeres con faldas y blusas bordadas con flores recibieron con copal a los presentes, quienes una vez al interior de la choza, presenciaron la Ceremonia del Empoderamiento.
Ahí, Juan Simbrón, presidente del Consejo Supremo Totonaco, junto con los demás miembros del mismo, continuaron con el ritual prehispánico con el que le transmitieron a Peña Nieto la fuerza para esta contienda electoral.
Mientras el ritual transcurría, justo enfrente del Kantiyán, los cinco danzantes subieron al Palo Volador donde el caporal tocó con su flauta uno de los sones que tradicionalmente se interpretan durante la Danza de los Voladores.
Transcurrida la ceremonia, Peña Nieto y sus acompañantes salieron de la cabaña para observar a los voladores iniciar el ritual dancístico y soltarse al vacío en remembranza del ciclo calendárico indígena Xiuhmilpilli.
Una vez concluido el ritual, los voladores se acercaron al candidato de la coalición Compromiso por México, para explicarle el significado de la danza. Peña Nieto no pudo ocultar su admiración por los indígenas que han mantenido por años esta tradición.
Por su parte, el ejecutivo estatal, Javier Duarte, expresó un “siempre la sufro con ustedes” en alusión al desafío que los danzantes hacen en las alturas, que tradicionalmente alcanzan los 30 metros.
Recorriendo la Plaza del Volador, Peña Nieto conoció a Cruz Ramírez Vega, director de la escuela de los voladores, donde le presentaron a los alumnos, muchos de ellos de apenas seis años de edad, a quienes les reconoció su valentía.
En breve entrevista durante su recorrido por el Centro de las Artes Indígenas, ubicado en el parque temático Takilhsukut, el aspirante presidencial dijo sentirse muy contento da haber conocido esta tradición y cultura.
Afuera del sitio, apenas unos 50 militantes del PRI, con porras y gritos, pidieron la presencia del candidato y de su esposa, Angélica Rivera, “La Gaviota”, quienes salieron por algunos minutos para saludar y tomarse fotos con los presentes.
Una vez terminado el recorrido, Peña Nieto y su comitiva se dirigieron al municipio de Poza Rica, donde comieron con empresarios.




