El lider del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, metió en la nómina del IMSS a familiares y amigos, al tiempo que sus allegados que laboraban en ese organismo recibieron jugosos aumentos salariales y de cargo, publica un reportaje del diario Milenio.
En el texto se asegura que el diario tuvo acceso a documentos del IMSS en los que se especifican que Valdemar mantiene en la nómina a 12 de sus familiares entre ellos su esposa, hijo y nueve hermanos.
Valdermar Gutiérrez fue obtuvo el cargo de diputado federal por el PAN desde que comenzó la administración de Felipe Calderón.
Actualmente, según Milenio, los familiares del lider sindical reciben más de 200 mil pesos al mes por parte del IMSS, cerca de 2 millones 400 mil pesos anuales.
"No obstante que el artículo 11 de los Estatutos Sindicales del SNTSS establece que los trabajadores que pasan a un puesto de confianza quedan suspendidos de sus derechos sindicales mientras lo ocupen, Leticia Botello, esposa de Gutiérrez Fragoso, percibe un salario de más de 24 mil pesos por desempeñar un puesto de confianza con nivel 44 y, a la vez, es comisionada sindical, por lo que no presta sus servicios en el organismo tripartito", publica el rotativo.
Pero eso no es todo, Valdemar Gutiérrez Botello, hijo del dirigente, ingresó hace siete años a laborar al IMSS en el puesto de auxiliar universal de oficinas con un salario de 3 mil pesos, pero en mayo de 2011 ya ocupaba un puesto de confianza nivel 63 con un salario de 28 mil 541 pesos.
De acuerdo con la base de datos del IMSS, Verónica, César, Silvia, Leticia Gutiérrez Fragoso, hermanos de Valdemar Gutiérrez Botello laboran en el Centro de Capacitación del sindicato.
La otra hermana de los Fragoso, Rosa María ocupaba una plaza de auxiliar universal de oficinas, que por lo que recibía un sueldo de 2 mil 943 pesos, sin embargo, la promoción llegó pronto y la ascendieron como mo coordinadora de programas “80” por lo que percibe 23 mil 123 pesos mensuales.
Dentro del sindicato no es un secreto los cargos que Valdemar a otorgado a sus familiares. Un grupo de trabajadores, dice el artículo, han acordado por unanimidad promover el voto de castigo contra el PAN en las próximas elecciones federales, al considerar que dicho instituto político protege al líder sindical.
Valdemar Fragoso es considerado una persona cercana al presidente Felipe Calderón. Su hijo, Israel Gutiérrez Botello, de 25 años de edad, fue detenido en el aeropuerto de Madrid el 14 de septiembre de 2005, al tratar de introducir casi un kilogramo de cocaína en 70 cápsulas que llevaba en el estómago.
De acuerdo con el diario La Jornada, los abogados de Israel lograron la extradición a México, y actualmente está preso en el Reclusorio Norte. Las autoridades y diversos actores políticos lo han vinculado a una banda que trafica incluso con medicamentos de los hospitales del IMSS.




