Si tomas la cabeza de alguien que nunca has visto antes, cortas formas preciosas, cortas ángulos arquitectónicos preciosos y sale con un aspecto tan distinto, creo que eso es magistral", Vidal Sassoon.
Cada una de las páginas de Vidal Sassoon en Facebook rezaron lo siguiente el miércoles 9 de mayo, día en que murió el gran estilista: “Hoy por la noche, Vidal Sasson ha muerto a la edad de 84 años tras una larga y valiente lucha contra la leucemia. La industria de la moda y la belleza ha perdido a un genio, a un visionario, a un creativo, y el mundo, a un sorprendente ser humano… Todos los que trabajamos en Sassoon, te extrañaremos y, honraremos tu memoria continuando con el trabajo que tanto amabas”.
Y no es para menos, pues Sassoon logró la fama hace más de medio siglo con sus cortes geométricos (pionero del wash and go, lavar y lucir), que pusieron fin a los peinados abultados de los años 50. Los cortes inspirados en el estilo geométrico de la escuela alemana de arte y diseño Bauhaus, liberaron a las mujeres de la esclavitud semanal - horquillas, secadoras y laca fijadora- para arreglarse el cabello en los salones de belleza, lo que además les otorgó más tiempo para realizar otras tareas.
Sus cortes más populares fueron el del corte de pelo "bob": cabello a la nuca, abombada atrás y con flequillo o el corte de “príncipe valiente” y el estilo de “diosa griega”, éste último con un permanente alborotado inspirado en las “maravillosas mujeres afro”, que según el estilista, vio en el barrio Harlem en Nueva York. Asimismo, Sassoon creó una línea completa de productos para el cabello, con los que lanzó una popular marca mundial valorada en millones de dólares.
..........................................................................................................................
Sasson nació en el barrio londinense de Hammersmith el 17 de enero de 1928, de padre judío turco y madre ucraniana. Pasó ocho años de su infancia en un orfanato después de que su padre abandonara la familia cuando el tenía 3 años de edad. En su adolescencia, a los 14 años, dejó la escuela y comenzó a trabajar durante un año en un kibutz.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Vidal se refugió en la campiña inglesa y, más tarde, luchó en la guerra árabe-israelí de 1948 -con el tiempo fundaría el centro de estudios de antisimetismo Vidal Sassoon International Study for Anti-Semitism-, después decidiría estudiar de lleno peluquería; su padastro accedió a apoyarlo con los gastos de la carrera.
"Pensaba que sería futbolista, pero mi madre dijo que debía ser peluquero y como suele ocurrir, la madre logró lo que quería", dijo a The Associated Press en 2007.
En 1950 ganó su primer concurso, y cuatro años después, con 26 años, abrió su primera peluquería una calle de moda en el West End londinense
"Me di a mí mismo cinco años. Si no podía cambiar nada de lo que se hacía entonces, lo dejaría". Cuando comencé a trabajar con el cabello, las mujeres llegaban y uno les ponía un sombrero y luego trabajaba el pelo alrededor del sombrero", dijo al diario Los Ángeles Times en una entrevista concedida en 1999.
De ahí en adelante, Sassoon revolucionaría la industria de los cortes, salones, escuelas y productos cosméticos para el cabello, por lo que siempre será recordado por hacer del mundo de la belleza una tendencia accesible a todo público.
"Las mujeres estaban de vuelta en el trabajo, estaban asumiendo su propio poder. Ya no tenían tiempo para sentarse bajo el secador", declaró Sasson.
UNA LARGA CARRERA
En la década de los años sesenta, Vidal se consolidaría como el fundador de la peluquería. Fue el estilista que le dio a Mia Farrow el original estilo -muy corto- que la actriz llevó en el clásico del cine Rosemary's Baby (El bebé de Rosemary o La semilla del Diablo, de Roman Polanski, 1968). Un trabajo por el que ganó más fama cuando voló a Hollywood de Londres, supuestamente por 5.000 dólares, para crear ese corte de "hada".
En 1966 hizo un corte rizado para el diseñador Ungaro, inspirado en la estrella de cine de 1920 Clara Bow. Como los cortes geométricos y creativos del estilista requerían poco cuidado, fueron parte integral del estilo de Mary Quant, la legendaria diseñadora de modas británica que popularizó la minifalda.
"Esculpir una cabellera con tijeras es una forma de arte. Es una búsqueda del arte", solía decir el estilista, quien escribió dos libros sobre belleza y dos autobiografías.
También solía trabajar con el diseñador estadounidense Rudi Gernreich, quien se volvió famoso en 1964 con el célebre, pero pocas veces usado, traje de baño sin sostén.
En la década de los setenta, Vidal se estableció definitivamente en los Estados Unidos. Abrió salones en Inglaterra y Estados Unidos antes de crear una línea de champús y productos para estilizar el cabello con su nombre.
También estableció las Academias Sassoon para peluqueros, donde les enseñaba a crear cortes basados en la estructura ósea de los clientes. En 2006 tenía academias en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y planeaba construir otras en Alemania y China.
Una frase que se llegó a decir de él: "Cambió el mundo con un par de tijeras", inspiró el documental sobre Vidal Sassoon dirigido en 2010 por Craig Teper en la que se repasa la vida del estilista desde su infancia en un orfanato judío de Londres hasta que inició su carrera como peluquero.
Checa el tráiler que incluso fue reconocido en el Tribeca Film Festival de 2010.
'El hombre que cambió
el mundo con unas tijeras'
..........................................................................................................................
Posteriormente vendió los derechos de su marca y sus productos capilares a la compañía Richardson-Vicks en 1983, ahora propiedad de Procter & Gamble.
El estilista estuvo casado en cuatro ocasiones. Conoció hace 20 años a su actual esposa, Robbie, cuando ésta dirigía una empresa de diseño gráfico en Cincinnati, cliente de Procter & Gamble. Con su segunda mujer, la actriz Beverly Adams, tuvo cuatro hijos. Ninguno de sus hijos se dedicó a los negocios de Sassoon. Su hija mayor, Catya, murió mientras dormía el Día de Año Nuevo de 2002 por una sobredosis accidental.Y fue en junio del 2011 que el diario británico Daily Mail informó de que a Sassoon le habían diagnosticado leucemia.
Sasoon siempre defendió su profesión la cual decía que no recibía el debido respeto: "La peluquería en general no ha recibido el reconocimiento que merece", declaró a Reuters en 2010.
"No es reconocida por el número suficiente de personas como un arte respetable".
“El fundador de la peluquería” e icono de la moda británica murió en su residencia de Mulholland Drive en Los Ángeles, California. Aunque su partida de este mundo ha sido física, la obra y espíritu minimalista de Vidal Sassoon permanecerá como inspiración en las presentes y futuras tendencias de la moda.
SUS ANUNCIOS
Presentación de New Advance saloon formula, un producto que mantiene limpio tu cabello y le da un look sexy también.
..........................................................................................................................
“Tu estilo es individual y tu cabello también debe serlo”.
..........................................................................................................................
Protección para tu cabello
..........................................................................................................................
SU VIDA EN IMÁGENES
Fuente: Agencias informativas, FB oficial, Vidal Sasoon.com y Modernsalon.com






























