San Cristóbal de Las Casas, Chis., 22 May. (Notimex).- El crecimiento urbano y la afluencia turística continúan registrándose a expensas de las escasas zonas de humedales, de la destrucción de los bosques y de la contaminación de los ríos y agua subterránea de esta ciudad.
Así lo señaló la investigadora del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Rocío Rodiles Hernández, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica.
Dijo que ante este agresivo y acelerado “desarrollo” que se registra en la ciudad, son necesarias respuestas efectivas de la sociedad para elaborar e impulsar un programa integral de saneamiento y restauración ecológica de la Cuenca de San Cristóbal de las Casas.
Refirió que en los ríos y humedales de la cuenca del río Amarillo se encuentra el único pez nativo de la región, el escamudo de San Cristóbal de las Casas Profundulus hildebrandi, especie endémica y exclusiva de la cuenca y está catalogada en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana (NOM-059).
Aseveró que es necesario el compromiso de las autoridades municipales, estatales y federales para invertir a largo plazo en la principal ciudad turística de Chiapas y el “más mágico de los pueblos mágicos” de México, y conservar especies como este pez conocido popularmente en la localidad como popoyote.
Rodiles Hernández, quien lleva años investigando sobre el tema, dijo que “la conservación de esta especie emblemática del Valle de Jovel y de los humedales de montaña han sido motivo de diversas expresiones ciudadanas para lograr una mejor calidad de vida de los habitantes de San Cristóbal de Las Casas”.
Recordó que en 2006 se realizó el primer Foro para la Defensa de los Humedales, con la participación de 500 personas provenientes de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.
Añadió que desde 2007 se promueve una campaña para el rescate del pez escamudo de San Cristóbal de Las Casas y se hace una resiembra de crías en el lago artificial del “Parque de los Humedales”.
Comentó que en febrero de 2008, el Congreso del Estado, a propuesta del gobierno estatal, decretó 225 hectáreas para establecer áreas naturales protegidas sujetas a conservación ecológica en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
La especialista agregó que a través de la Dirección de Áreas Naturales del Instituto de Historia Natural y Ecología, se incorporaron como sitios RAMSAR en la lista de humedales de importancia internacional.
Sin embargo, señaló que las medidas de poco han servido, pues mediante amparos los dueños de las áreas protegidas han continuado construyendo, por lo que es necesario que la sociedad civil también se involucre en la conservación de los humedales que contienen una rica diversidad biológica.




