Inmujeres ven fortalecimiento en prevención de violencia contra mujeres

24/05/2012 - 7:57 pm

México, 24 May. (Notimex).- La Cámara de Diputados recibió del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) respuesta a un punto de acuerdo, en el que señala que se está fortaleciendo el mecanismo de alerta, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En ese contexto, se mencionó que ya se conformó un grupo de trabajo para modificar el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y así contar con indicadores que permitan dar seguimiento a la violencia contra mujeres.

En el punto de acuerdo impulsado por diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM, se solicitó a la Secretaría de Gobernación y al Inmujeres reformar el Reglamento de la ley, a fin de perfeccionar el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género.

Los legisladores alertaron en el documento que según datos de organismos nacionales e internacionales se han producido en México un total de 36 mil 606 asesinatos de mujeres, equivalentes al homicidio de 20 mujeres al día, en los últimos 25 años.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, el Inmujeres destacó que desde abril de 2011 se designó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para revisar el Reglamento de la ley y hacer las propuestas de modificación.

Abundó que el 20 de abril de 2012 la Conavim presentó una propuesta en ese sentido, dando inicio al proceso de revisión y consenso de la norma, por lo que se conformó un grupo de trabajo a fin de integrar un documento que sea la propuesta final de los integrantes de dicho sistema para someterlo a consideración del Presidente de la República.

También se aprobó un acuerdo mediante el cual las mujeres en las entidades federativas se comprometen a crear protocolos de investigación, para la estandarización de las indagatorias de los delitos relacionados con la desaparición de mujeres, violación y delitos de homicidio por razones de género, indicó.

Dichos protocolos, anotó, pretenden constituirse como una herramienta útil, práctica y científica que brinde a las procuradurías y fiscalías del país bases técnico-jurídica-penales, en el marco del respeto irrestricto de los derechos humanos, con la inclusión de la perspectiva de género y el principio de protección integral de los derechos de la niñez.

Por otra parte, subrayó el Inmujeres, para dar cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su Reglamento, el 3 de abril de 2008 la Secretaría de Seguridad Pública instaló el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

El objetivo, agregó, es proporcionar información de las instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, a fin de instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.

Añadió que actualmente, la Secretaría de Seguridad Pública visita las entidades federativas para homologar los sistemas de información de los bancos estatales de casos de violencia contra las mujeres con los del Banavim y contar con información y estadísticas uniformes que permitan el diseño e implementación de políticas públicas, locales, regionales y nacionales.

El Inmujeres enfatizó que como órgano rector de la política nacional de igualdad de género y, en su calidad de Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional, seguirá impulsando las acciones de vinculación y coordinación interinstitucional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero