Zacatecas, 25 May. (Notimex).- La discriminación se normaliza en México y se incrementa cada vez más la que se realiza basada en el racismo y clasismo, señaló Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
En Zacatecas, donde ofreció una conferencia sobre la discriminación en el marco de la XIV Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C., el funcionario llamó a visibilizarla y erradicarla.
Ante los representantes de las 57 concesionarias públicas de radio y televisión del país, subrayó que el racismo y clasismo son discrimianciones que se normalizan y se fomentan a través de los medios de comunicación.
La discriminación en base al racismo y clasismo “ya no son nota y ni motivo de preocupación entre la sociedad”, dijo, e indicó que “hemos asumido que desigualdad económica, social, de trato, es una forma de vida, que de alguna u otra forma nos conviene o actuamos que nos conviene, porque no tenemos mecanismos de confrontación en el tema”.
Añadió que “en México tenemos una actuación contradictoria, pues mientras por una parte se normaliza la discriminación, por la otra el sistema legal y de políticas públicas en materia de derechos humanos se reforman”.
Sin embargo, “tenemos un tema de una cultura política y social que es un ancla para que el país pueda ver de forma distintas las cosas”, aseveró.
Como parte de la concientización para erradicar la discriminación, Bucio Mujíca presentó ante los asistentes dos videos, y luego reflexionó que la discriminación en base al color de piel y posición económica crece y se promueve desde la infancia.
En ese sentido, ejemplificó que, por ejemplo, en los juguetes no hay muñecas morenas y que en la publicidad para venta de artículos de bebé, como pañales, ropa y alimentos, nunca se ven caras de niños morenos, sólo blancos.
Es decir, aclaró, “en los medios de comunicación masiva se difunde que la percepción de seguridad, confianza y belleza están ligados al tono de piel; pero también están ligados a la clase social, entre más pobre es la población más le vamos a dar características negativas”.
Este viernes, el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, clausuró los trabajos de las radiodifusoras y televisoras públicas de México, cuyos integrantes resolvieron el primer día de trabajo realizar la XV sesión en Acapulco, Guerrero, en noviembre del 2012, y en mayo de 2013, en Morelia, Michoacán.
Es de mencionar que al acto de clausura también asistieron la presidenta de la Red, Mónica Ramírez López; el vicepresidente, Jesús Hubert Carrera Pali, y Enrique Herrera, ex director de Notimex.




