México, 3 Jun. (Notimex).- El dispositivo intrauterino (DIU) es el método más empleado por mujeres en México para evitar la natalidad, sin embargo en la actualidad hay equipos inteligentes que mejoran en control y la prevención de embarazos.
El endoceptivo inteligente que es un dispositivo intrauterino que libera hormonas, el cual cuenta con alta eficacia anticonceptiva, reduce el sangrado menstrual y puede ser utilizado hasta por cinco años.
A través de Haptics (simuladores en 3D), el médico interactúa de forma directa con una paciente virtual, permitiéndole practicar la correcta inserción del equipo, lo que generará en el futuro menor posibilidad de error en su aplicación.
El especialista en Medicina de la Reproducción, Leopoldo Vázquez Estrada, indicó que acuerdo con la ENADID 2009 el método reversible para el control de la fertilidad más usado por las mujeres mexicanas en edad reproductiva es el DIU.
Razón por la que se ha incorporado en las instituciones de salud pública el endoceptivo inteligente, que libera levonogestrel, una hormona eficaz y segura ampliamente usada para la anticoncepción.
“Este método forma parte de las soluciones anticonceptivas que ofrecen las instituciones de salud pública del país a la población femenina, por lo que es fundamental capacitar a la comunidad médica sobre su manejo adecuado para beneficio de las mujeres que requieren la inserción del este método de control natal”, afirmó.
El dispositivo libera la hormona levonogestrel en la cavidad uterina, a un ritmo constante y en cantidades muy pequeñas, espesando el moco cervical e impidiendo el paso de los espermatozoides para evitar su llegada al óvulo.
Esto permite a la mujer controlar su fertilidad de manera segura y cómoda hasta por cinco años, con una eficacia superior al 99.8 por ciento, afirmó el especialista.
Vázquez Estrada agregó que las ventajas de este método es que disminuye el sangrado menstrual escaso y es menos dolorosa, idóneo para las mujeres que sufren ambos efectos, los cuales pueden llegar a ocasionar incapacidad para desempeñar actividades cotidianas.




