Dallas, 11 Jun (Notimex).- Cientos de bomberos estadunidenses luchaban hoy para controlar varios incendios forestales en dos entidades estadunidenses, que han sido alimentados por la sequedad de los pastos y los fuertes vientos.
El mayor de los incendios, denominado Whitewater Baldy, que se inició el 16 de mayo pasado en el suroeste de Nuevo México por rayos que cayeron en la zona, ha arrasado unas 112 mil hectáreas de pinos y arbustos en el Bosque Nacional Gila.
El siniestro, que unos 640 bomberos controlan en un 37 por ciento, se ha convertido en el mayor registrado en la historia de Nuevo México.
El Servicio Forestal de Estados Unidos informó que a pesar de su extensión, el incendio ha provocado mínimos daños materiales, pues afecta un área remota casi despoblada.
Otro incendio forestal en el sureste de Nuevo México se extendió en las últimas horas, lo que pone en riesgo a la comunidad de Ruidoso, cuyos nueve mil residentes fueron advertidos este lunes de que deben prepararse para evacuar en caso de que las condiciones empeoren.
El incendio, que comenzó el fin de semana y ha arrasado unas 13 mil 900 hectáreas del Bosque Nacional Mezcalero Apache, ha destruido decenas de edificios y provocó que cientos de personas desalojen sus hogares, dijo Dan Ware, vocero de la División Forestal de Nuevo México, sin precisar la cifra.
La gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, ordenó la noche del domingo el despliegue de 100 soldados de la Guardia Nacional para ayudar en las evacuaciones, además del personal ya destacado en la zona.
En el norte de Colorado, un incendio que se inició el pasado sábado se propagaba este lunes y puso en riesgo decenas de viviendas, ranchos y centros vacacionales tras haber dañado unas 118 estructuras en las últimas 48 horas.
El incendio, unos 25 kilómetros al oeste de la comunidad de Fort Collins, ha arrasado un área de unas 15 mil 500 hectáreas y obligado a la evacuación de cientos de personas en los últimos dos días.
El Servicio Forestal está dando prioridad a este siniestro, por su cercanía a varios centros de población.
La dependencia ha enviado a 400 bomberos a combatir las llamas y les ha dado el apoyo de 10 de sus aviones cisternas.
Autoridades de Colorado informaron que una persona permanece como desaparecida a raíz del incendio, cuyo humo se ha extendido por efecto de los vientos hasta el centro de Nebraska, Kansas y el oeste de Texas.




