Medio electrónico denuncia que Sendero Luminoso adiestra a 80 niños en sus filas

12/07/2012 - 2:29 pm

Lima, 12 Jul (Notimex).- El grupo armado peruano Sendero Luminoso mantiene en sus filas a 80 niños, a los que adiestra en operaciones terroristas y acciones militares para enfrentarse a las fuerzas del orden, denunció hoy el portal electrónico Generación.

La fuente señaló que un grupo de 11 irregulares detenidos el pasado 5 de julio durante la “Operación Albergue” dio detalles de la participación de menores en las filas de la organización armada de tendencia maoísta.

De acuerdo con la versión de los detenidos, que están en poder de la Dirección Contra el Terrorismo, cada 20 o 40 días los menores son rotados de un establecimiento a otro, para evadir los operativos de rescate que ejecutan las fuerzas del orden.

Detalló que en el campamento de San Martín de Pangoa, en la región de Junín, donde finalmente fueron capturados los 11 senderistas, se encontraban los hijos de los hermanos Víctor, Jorge y Martín Quispe Palomino, actuales cabecillas de Sendero Luminoso.

“En cada albergue se reclutan entre ocho y 10 niños. Si uno de ellos trataba de escapar, inmediatamente lo ejecutaban a manera de advertencia para los demás”, según la versión de uno de los detenidos dada a la policía y divulgada por Generación.

Una de las mujeres detenidas por la Policía en la “Operación Albergue” contó que fue raptada por Sendero Luminoso cuando tenía apenas 12 años, junto con su padre, en una incursión terrorista en la localidad de Selva de Oro, en la región del Cusco.

Desde entonces estuvo retenida bajo presión por más de 24 años en diferentes campamentos senderistas en la selva del Valle de los Ríos Apurímac-Ene-Monzón (VRAEM), según contó la mujer a las autoridades.

Informó que la organización liderada por el “camarada José” asesina a quienes pretenden abandonar los campamentos. “Cuando algunos se escapan o quieren ir al otro lado, los alcanzan y los matan. Por todo eso no hemos podido salir”.

La mujer, cuya identidad se mantiene en reserva por seguridad, contó además que a los niños conocidos como “pioneritos” los incorporan, desde los 13 años, en las acciones de combate, previa preparación en el uso de armas y adoctrinamiento ideológico.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero