La gobernadora se despedirá de los yucatecos el 30 de septiembre con una sonrisa en el rostro; sin embargo, su administración ha sido una de las más criticadas en esta entidad. Ivonne Ortega Pacheco se va tranquila porque deja el estado en manos de un priísta la entidad que gobernó por 5 años, mismos que aprovechó para impulsar su imagen a nivel nacional. La de Ortega no es una despedida triste, al contrario, es una despedida llena de promesas y, al parecer, se avecina un futuro próspero para ella. Hay quienes dicen que Enrique Peña Nieto eligirá entre ella y Roberto Borge Angulo, el gobernador de Quintana Roo, al nuevo titular de la Secretaría de Turismo.
Además, la gobernadora puede ir en paz ya que durante el próximo trienio cuatro parientes suyos ya tienen un lugar asegurado en la administración pública. Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora, se desempeñará como diputada federa; Lucía Guadalupe Canto Lara, prima de Ivonne Ortega, será diputada federal suplente; Álvar Rubio Rodríguez, también primo de la gobernadora, será diputado local por el VI Distrito y Domingo Argimiro Ortega Graniel, otro primo de la priísta, ganó la presidencia municipal de Dzemul. Los cuatro ocuparon cargos durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco.
Además, sus relaciones con empresarios como Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, a quienes permitió grabar telenovelas en la entidad y les facilitó todo tipo de permisos para realizar obras y congresos. Con la empresa Telmex, de Carlos Slim Helú, también ha tenido acercamientos. Apenas la semana pasada, la gobernadora y el director general de Teléfonos de México, Héctor Slim Seade, se reunieron para inaugurar dos nuevas bibliotecas digitales de las 20 que se planea construir en el estado sureño. Al evento asistieron además el general brigadier diplomado del Estado Mayor y comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán; así como el secretario de Educación del estado, Raúl Godoy Montañez, y el rector del Instituto Tecnológico de Telmex, Javier Helguera Solís.
Después del evento, la gobernadora anunció que aunque todavía no hay fecha para iniciar los trabajos de transición entre la actual administración y el equipo de Rolando Zapata Bello, los secretarios estatales ya tienen órdenes de facilitar toda la información necesaria al equipo del gobernador electo. Además, entrevistada en la Casa Telmex, la gobernadora adelantó que su administración prepara una “sorpresa” como parte de su último informe de gobierno, el cual se llevará a cabo el domingo 2 de septiembre. ¿Será que la gobernadora planea algún concierto o la visita de actores y actrices para despedirse rodeada de “estrellas”?
ACIERTOS Y DESCALABROS
Tras computar las actas de la elección de gobernador, el Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana reveló los siguientes resultados: de los 1,044,435 votos emitidos, Rolando Zapata Bello obtuvo 530,777 (50.81%), mientras que su más cercano competidor, el panista Joaquín Díaz Mena, se quedó con 429,046 (41.07%). Aunque es mínima, la diferencia entre el PRI y el PAN se acrecentó con respecto a las elecciones de 2007, año en que Ortega Pacheco obtuvo el 49,92% de los votos y el candidato blanquiazul, Xavier Abreu Sierra, tan sólo el 42.46%.
El cómputo de la elección de diputados en representación proporcional arrojó el siguiente resultado: PRI, 439,546 votos; PAN, 427,645 votos; PRD, 54,495; PVEM, 21,222; PANAL, 19,807; PT, 11,448; Movimiento Ciudadano, 5,928 y PSD, 2,127. Así, la próxima legislatura local quedará conformada por 15 diputados priístas, 7 panistas, dos perredistas y uno del Partido Verde Ecologista de México.
Pero los buenos resultados no sólo se dieron en las elecciones locales. El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, triunfo en Yucatán con el 41.86% de los votos, es decir, 432,566 sufragios a su favor. El segundo lugar fue para Josefina Vázquez Mota, quien consiguió 385,352 votos (37.29%) y Andrés Manuel López Obrador quedó en tercero con el 17.07% de los sufragios (176,394 votos).
Sin embargo, no todas fueron buenas noticias para el PRI y Ortega Pacheco. El tricolor perdió la capital del estado. El PAN y su candidato, Renán Barrera Concha, obtuvieron más de 185 mil votos, mientras que el candidato del tricolor, Nerio Torres Arsila se quedó con tan sólo 145 mil 756 votos. La elección de senadores tampoco arrojó cifras favorables para los candidatos del tricolor. De los tres puestos en juego, dos fueron ganados por los candidatos del PAN, Daniel Ávila Ruiz y Adriana Díaz Lizama, mientras que Angélica Araujo Lara, ex alcaldesa de Mérida, recibió su constancia de primera minoría.
Además, las críticas y denuncias por la presunta intervención de la gobernadora en el proceso electoral no pararon. Dos días antes de las elecciones, apareció en Youtube un video en el que se acusa a empleados de la Secretaría de Salud de Yucatán de hacer campaña a favor de Enrique Peña Nieto.
Apenas un día antes, comenzó a circular en las redes sociales un video en el que aparece una persona de origen yucateco identificada como Dari, presunto operador de campaña del candidato priísta a la gubernatura de Guanajuato, Juan Ignacio Torres Landa, quien frente a un grupo de militantes explica los pasos a seguir en caso de que el tricolor fuese perdiendo en alguna casilla del estado. De inmediato, Acción Nacional acusó al PRI de contratar a “maras” para violentar el proceso electoral. Dari habría sido contratado por Ivonne Ortega para impulsar al PRI en Guanajuato. Además, un nutrido grupo de jóvenes habría sido contratado para hacer encuestas y promocionar el voto a favor del tricolor. Inconformes por la falta de pago, los involucrados entregaron el video al sitio ZonaFranca.mx para difundir el caso.
Acción Nacional se mantuvo atento a cada movimiento de la gobernadora y con fotografías de presuntos miembros de las fuerzas estatales policiacas cuidando la distribución de despensas como prueba, presentó una denuncia ante la Fepade contra Ortega y el secretario de Seguridad Pública local, Luis Felipe Saidén Ojeda. En Youtube circula un video que denuncia la participación de las fuerzas policiales en el secuestro de jóvenes de la localidad de Dzonot, en el municipio de Tizimín, quienes fueron extraidos con violencia del domicilio del señor Abelardo Pech.
Por si no fuera suficiente, la Procuraduría General de la República dio hace apenas unos días los primeros pasos en torno a una denuncia interpuesta el 22 de junio por un grupo ciudadano que encabeza Alfonso Peniche Manzano contra la gobernadora y el secretario de Salud estatal, Álvaro Augusto Quijano Vivas, por negligencia en la atención de la epidemia de dengue. La organización también presentó una demanda ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en ella involucraron también a dos funcionarios federales: Salómon Chertorivski Woldenberg y José Ángel Córdova Villalobos. Las denuncias se sustentan en el alto número de casos de dengue reportados desde 2008, cifra que coloca al estado como el primer lugar en todo el país.
BREVES:
Malova pide armamento decomisado

.............................................................................................................................
Empresas aeroespaciales invertirán en Sonora

.............................................................................................................................
Borge viaja a España

.............................................................................................................................
Toranzo niega aumento en la nómina

.............................................................................................................................
Culpan a Torre Cantú por derrota del PRI

FRASES DE VIRREYES:

.............................................................................................................................

.............................................................................................................................







