Houston, 13 Jul (Notimex).- La petrolera británica British Petroleum (BP) acordó pagar otros 13 millones de dólares en multas al gobierno estadunidense por no corregir fallas de seguridad en una refinería de Texas, en la que una explosión mató a 15 personas en 2005.
El acuerdo de pago resuelve 409 de las 439 fallas detectadas por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), en una inspección de seguimiento realizada en 2009 a la refinería en Texas City.
BP ya había acordado pagar 50.6 millones de dólares en multas para resolver otras deficiencias detectadas en la inspección.
Sin embargo, la petrolera enfrentaba aún más de 30 millones de dólares en multas adicionales por las 439 fallas. Bajo el acuerdo alcanzado el jueves, la OSHA retira la mayoría de las infracciones o las reclasifica, para dejar sólo 57 fallas clasificadas como intencionales.
"La lección general es que la aplicación de sanciones funciona", dijo el subsecretario adjunto del Departamento de Trabajo para la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional, Jordan Barab.
"Sin duda llamó la atención de BP. Su comportamiento ha mejorado significativamente. En el año 2009 sentimos que BP estaba detrás de la curva en términos de seguridad en la refinería, pero está haciendo esfuerzos sinceros para mejorar y ha mejorado”, aseguró Barab.
El funcionario afirmó que la OSHA no considera ya que exista una amenaza inminente para la seguridad en la refinería.
"Hemos estado muy satisfechos por la forma en que BP ha respondido", afirmó, tras hacer referencia a la instalación de un sofisticado sistema de seguridad que la empresa tiene previsto añadir a sus instalaciones.
Sin embargo, la OSHA y BP aún negocian 30 infracciones más que han sido reclasificadas en 22 citas.
La explosión del 23 de marzo de 2005 en la refinería de Texas City provocó la muerte de 15 trabajadores y dejó a decenas de personas heridas.
La explosión se registró cuando se liberó por accidente vapor y liquido de hidrocarbono y éste alcanzó una fuente de ignición que se cree fue un vehículo con el motor encendido.




