México, 17 Jul. (Notimex).- Las superpotencias como Estados Unidos, China y Rusia continuarán encabezando la lista de medallas olímpicas en Londres 2012, aunque el equipo británico podría verse beneficiado por ser la sede, reveló un análisis elaborado por economistas de PwC.
La consultora expuso el reparto de medallas de los Juegos Olímpicos se relaciona a factores como el desempeño de los países en olimpiadas pasadas, su economía y el apoyo que el Estado otorga al deporte, pero en el escenario olímpico “David puede vencer a Goliat”.
Destacó que factores económicos y políticos que se consideran estadísticamente importantes para explicar la cantidad de medallas que ha ganado cada nación en olimpiadas anteriores son: Población, y nivel promedio de ingresos.
Asimismo, si el país perteneció al antiguo bloque comunista/soviético (incluyendo a Cuba y China), en el cual el Estado apoyaba de manera importante los deportes olímpicos, y más si el país anfitrión.
“En términos generales, el número de medallas que se pueden ganar aumenta dependiendo de la población y la riqueza económica del país en cuestión, aunque no necesariamente de manera proporcional”, comentó el autor del reporte, John Hawksworth.
Algunas veces David puede vencer a Goliat en el escenario olímpico, aunque las superpotencias como Estados Unidos, China y Rusia siguen encabezando la lista de medallas”, añadió el también economista en Jefe de PwC Reino Unido.
De acuerdo con la firma, los 10 países que ganarán más medallas en las Olimpiadas de Londres 2012 que inician en agosto son: Estados Unidos 113 (tres más que Beijing 2008), China 87 (13 menos), Rusia 68 (cinco menos), y Gran Bretaña 54 (siete más).
Le siguen: Australia 42 (cuatro menos), Alemania 41 (mismo número que en Beijing), Francia 37 (cuatro menos) Japón 28 (tres más), e Italia y Corea del Sur 27 medallas, cada uno, pero en el primer caso es una menos y en el segundo cuatro menos que las Olimpiadas anteriores.
El modelo de PwC concluye que ahora que China no es el país anfitrión, tal vez le costará más trabajo superar a Estados Unidos (como sucedió en Beijing, en donde ganó más medallas de oro).
Además, sugiere que el equipo británico podría ganar unas 54 medallas esta vez por ser la sede, superando así su desempeño en Beijing con 47 medallas, pues éste ha demostrado ser un factor importante en las olimpiadas más recientes, menos en Atlanta 1996.
La firma prevé que Rusia continuará con un desempeño positivo de acuerdo al tamaño de su economía, obteniendo el tercer lugar (68 medallas), aunque seguiría por debajo de los niveles que alcanzaba cuando era la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
El modelo de PwC sigue sugiriendo que India es un país con un desempeño bajo con respecto al tamaño de su población y Producto Interno Bruto (PIB), por lo que pronostica un promedio de cinco a seis medallas en Londres.
La mejor explicación de esto es que, a excepción del hockey, el deporte de este país tiende a enfocarse en actividades que no se incluyen en las olimpiadas, como el cricket, puntualizó.
PwC subrayó que los cálculos del modelo refieren que los países más grandes de Europa Occidental, como Alemania, Francia, Italia, España y Holanda pueden obtener más o menos el mismo número de medallas que obtuvieron en Beijing 2008, aunque seguramente esperan mejorar.
Entre los países para los cuales el modelo calculó menos medallas de las obtenidas en Beijing están Australia (aún en declive desde Sidney 2000) y algunos países del anterior bloque soviético que son el legado del fuerte apoyo que el Estado les brindaba en épocas pasadas, como Ucrania y Bielorrusia.
Al igual que Gran Bretaña, el modelo sugiere otros países que tienen posibilidades de mejorar su desempeño en comparación con Beijing: Japón, Brasil (que compiten para ser el país anfitrión en 2016), Rumania y Turquía, expuso.
Respecto a los países de América Latina y el Caribe, los mejores posicionados en el medallero olímpico en Londres 2012, según PwC, serán: Cuba en el sitio 12, Brasil 17, Jamaica 21 y Argentina en el lugar 30; mientras que México no figura en la lista de las primeras 30 naciones.




