Chicago, 17 Jul (Notimex).- Una investigación pediátrica descubrió la relación entre la exposición a los compuestos de la resina que se utiliza para reparaciones dentales con problemas sicosociales en niños, publicó esta semana la revista Pediatrics.
El estudio concluyó que el uso de amalgamas para reparar dentaduras infantiles es más recomendable y carece de reacciones posteriores en los niños, a diferencia de la resina, que libera componentes químicos.
El estudio "Restauraciones dentales de compuestos y función sicosocial en niños", fue coordinado por Nancy N. Maserejian, del Instituto de Investigación de Nueva Inglaterra, en Massachusetts.
En él se cita que los materiales que conforman la resina tienen un contacto intraoral permanente que permite la liberación de elementos como bisphenol A-glycidyl methacrylate (BisGMA), que se utiliza en otros polímeros.
La investigación se realizó en 534 niños de seis a 10 años, en una comunidad de Nueva Inglaterra, de los cuales se designaron al azar algunos menores para su tratamiento dental con amalgamas, con un compuesto basado en urethane dimethacrylate, modificado con polyacid (compomer), y resinas.
En el seguimiento se analizó la función sicosocial de los niños de ambos grupos, utilizando un sistema combinado de autoreporte y valoración de los padres.
Los niños con mayor exposición acumulada al compuesto base de sus resinas, el BisGMA, tuvieron más pobres resultados, mostrando síntomas emocionales, problemas de comportamiento, en sus relaciones interpersonales e inadaptación.
Las asociaciones fueron más fuertes posterior a la acción de mascar, cuando la degradación del compuesto era más probable. Los autores concluyeron que una mayor exposición a BisGMA en las restauraciones dentales se asocia con alteración de la función sicosocial de los niños.




