Ya es una costumbre que en todos los Juegos Olímpicos, los organizadores se las ingenien cada vez para crear más novedosas formas de encender la antorcha olímpica porque sin duda, a lo largo de la historia de estas justas deportivas, el momento culminante en toda ceremonia inaugural es cuando la antorcha que lleva el fuego olímpico hace su entrada en el estadio para llegar al final de su maratónica carrera alrededor del mundo.
Encender el pebetero del estadio con la antorcha olímpica es la declaración oficial del inicio de uno de los eventos mundiales más esperados e importantes del deporte. Pero que también representa un hecho simbólico con una tradición muy antigua. En Olimpia, el fuego se mantenía encendido mientras duraban las competencias, un suceso que fue reintroducido en los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928 y que se ha mantenido hasta la fecha.
El fuego era considerado sagrado por muchos pueblos antiguos, incluidos los griegos cuya leyenda cuenta que esta llama habría sido robada por Prometeo a Zeus para entregársela a los mortales.
Precisamente por esta razón, todo lo referente al encendido del fuego olímpico en Londres 2012 es el mayor secreto del Comité de los Juegos Olímpicos. No se sabe nada al respecto. Se desconoce la ubicación del pebetero y también quién será el portador o portadora de la antorcha olímpica en su entrada al estadio.
La especulación crece. En relación al pebetero, entre los últimos rumores surgidos en los periódicos londinenses se dice que pudiera estar situado en la torre Arcelor Mittal Orbit contigua al Estadio Olímpico y que no será abierta al público hasta el día de inauguración.
Y en cuanto a quién lo encenderá, se hablaba del futbolista inglés David Beckham, pero el mismo lo desmintió. “Encender el pebetero en el estadio es algo que debe hacer un atleta olímpico que haya hecho cosas increíbles por nuestro país, y que haya ganado medallas de oro”, declaró el futbolista inglés en un entrenamiento del Galaxy de Los Ángeles a un periódico local.
La curiosidad nos mata, pero no hay otra opción que esperar a que este gran misterio se desvele el próximo 27 de julio, día en que comenzarán los Juegos Olímpicos de Londres. Incluso Seb Coe, líder del comité organizador de ese país, escribió en su cuenta de twitter la frustración que comparte con todos los voluntarios que participarán en la ceremonia de inauguración, de no poder compartir este gran secreto que seguramente será espectacular.
Mientras esto sucede, aquí enlistamos una selección de videos que narran en imágenes los encendidos más emocionantes y espectaculares del pebetero olímpico, con las respectivas personalidades del deporte que fueron seleccionadas para llevar el fuego olímpico hasta el final del camino.
1. Helsinki 1952
En esta edición olímpica fue en la primera que se seleccionó a un atleta reconocido para que encendiera el pebetero: Paavo Nurmi, un atleta nueve veces campeón olímpico en Amberes 1920, París 1924 y Amsterdam 1928.
2. Pekín 2008
Impresionante fue la forma en que el gimnasta chino Li Ning, ganador de seis medallas olímpicas, “llevó” de una forma peculiar la llama olímpica hasta la cima del estadio.
3. Atenas 2004
El medallista olímpico de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Nikolaos Kaklamanakis llegó al centro del estadio donde encendió una gran antorcha con forma de obelisco, que comenzó a elevarse hasta llegar a la máxima altura donde se iluminó por completo sobre todos los espectadores.
4. Sydney 2000
La atleta aborigen Cathy Freeman, ganadora de la medalla de oro en Atlanta 1996 ganó medalla de plata y oro en los mundiales de Atenas 1997 y Sevilla 1999. Su mejor momento fue en Sidney 2000 donde encendió el pebetero instalado sobre una cama de agua quedando rodeada por un aro de fuego que se elevó varios metros, y por supuesto ganó la medalla de oro en los 400 metros.
5. Barcelona 1992
En esta justa olímpica celebrada en 1992, el arquero paralímpico Antonio Rebollo disparó una flecha incendiaria hacia el pebetero, desde el lado opuesto del estadio, que evidentemente impresionó a la audiencia.
6. Atlanta 1996
El mítico boxeador Muhammad Ali en Atlanta “llevó” el fuego olímpico hasta un cable que llevó la antorcha hasta el pebetero que llevó la antorcha en su tramo final.
7. Seúl 1988
Una plataforma ascendente trasladó a tres atletas: Chong Son-man, Kim Won-tak y Son Mi-jong hasta el pebetero donde encendieron la llama que hizo desafortunadamente arder a varias palomas.
8. Los Ángeles 1984
El decatleta Rafer Johnson, ganador de la medalla de oro en esa disciplina en Roma 1960, fue el elegido para prender la mecha que hizo arder los aros olímpicos antes de que el fuego ascendiera por una columna hasta el pebetero.
9. México 1968
Aunque no se trató de un encendido espectacular, el que una mujer, Enriqueta Bazilio, campeona nacional de atletismo en carrera con vallas de 80 metros, transportara el fuego olímpico y encendiera el pebetero por primera vez en unos Juegos Olímpicos hizo la diferencia.
10. Berlín 1936
Fritz Schilgen, atleta alemán, fue el elegido para llevar la llama olímpica a las Olimpiadas nazis. Fue Carl Diem quien propuso llevar la antorcha desde Olimpia hasta Berlín, logística en la que participaron más de 3.000 atletas, convirtiéndose desde entonces en una de las tradiciones olímpicas.





