Los maestros disidentes anunciaron el cese a los bloqueos carreteros en Chiapas como parte de su estrategia en contra de la Reforma Educativa y de la evaluación docente. En varios municipios de la entidad, los inconformes liberaron vialidades, accesos y puntos carreteros. Asimismo, el magisterio anunció que el próximo lunes realizará una marcha en la capital del estado.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- Maestros disidentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron los bloqueos carreteros que mantenían desde hace varios días en algunos municipios de la costa de Chiapas.
De acuerdo con lo informado por la Coordinadora, durante el día de hoy levantarán los bloqueos en las carreteras de Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Arriaga y Suchiapa, Chilón, Villaflores y el paso de Frontera Comalapa.
Sin embargo, en la carretera de San Cristóbal de las Casas, los disidentes acordaron continuar con el bloqueo de manera permanente, siendo que su estancia quedará definida una vez que concluyan las negociaciones con el Gobierno federal, toda vez que los acuerdos satisfagan las demandas e inquietudes de los inconformes.

Cerca del medio día los maestros disidentes desbloquearon la carretera del municipio de Playas de Catazajá, que conecta al estado con la entidad de Tabasco.
Además, a partir de las 16:00 horas, la Coordinadora comenzó a liberar dos de las principales entradas a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, una a la altura del tramo Angostura y otra en el poniente de la capital, misma que la comunica con la región del Istmo-Costa.
Lo anterior se da como parte del acuerdo establecido entre los maestros disidentes con el que se busca impulsar nuevas acciones de protesta para exigir una solución al Gobierno federal en torno al conflicto magisterial con la Reforma Educativa.
En las asambleas magisteriales se aprobó impulsar el respaldo a la Coordinadora, y entre otras cuestiones, se determinó levantar los bloqueos carreteros en Chiapas a partir del día de hoy, de modo que les sea posible reorganizar los contingentes y su plan de acción.
Asimismo, los inconformes aceptaron realizar una megamarcha el próximo lunes en la capital del estado, mientras que la CNTE anunció también la realización de brigadas con padres de familia y la ciudadanía en general, con la finalidad de informar sobre el estado actual del movimiento y del proceso de diálogo con las autoridades.




