Por Adriana Guadalupe Jurado. Corresponsal
Aguascalientes, 22 Jul. (Notimex).- Las 22 presas y ríos de Aguascalientes se encuentran a una cuarta parte de su capacidad de almacenamiento, a pesar de las fuertes lluvias registradas desde hace varias semanas en la entidad, informó el director de la Conagua en el estado, Jaime Gallo Camacho.
El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que “es un año que se prevé que haya mayores precipitaciones que el año pasado, pero regularmente la sequía se presenta por ciclos de dos o tres años”.
“Creemos que este año, no obstante que hay tres ciclones programados, no habrá la suficiente captación como para que se llenen la mayoría de los embalses”, afirmó.
Explicó que en este momento la entidad se encuentra a un 50 por ciento de las precipitaciones pluviales esperadas para el mes de julio, ya que se estimaban 130 milímetros y se tienen 67 milímetros, sin embargo, han sido chubascos fuertes pero aislados.
“Quizá nos convendría que hubiera lluvias torrenciales que son las que más ayudan a la captación de los embalses, pero no hay la posibilidad en este momento de pronosticar, es muy relativa la situación que se vive en las costas, que es donde se generan los ciclones”, indicó.
Agregó que la humedad apenas ha permitido que empiece a haber escurrimientos, empero hay dos presas que ya se encuentran a una capacidad de 44 por ciento de captación de agua, Niágara y Potrerillos (colindantes en los municipios de Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos).
Destacó que hay otras presas ubicadas en el municipio de Calvillo que apenas han registrado una captación de agua de entre tres y cuatro por ciento, debido a que estaban por debajo de la obra de toma, que es el lugar de donde se extrae el agua para el riego (por la sequía).
“Nuestra expectativa es que en julio y agosto continúen las precipitaciones, creemos que en los próximos días, salvo el fin de semana, van a seguir las tormentas dispersas y chubascos, en la mayor parte del estado”, pronosticó.
Destacó que existe la posibilidad de lograr la captación suficiente de agua para tener los niveles que tuvo el año pasado, antes de la presencia de la sequía y que ello garantice ciclos productivos principalmente en las zonas de riesgo.
Refirió que en un análisis comparativo de los últimos 70 años, el año que más lluvias hubo en Aguascalientes fue en 1947 con 729 milímetros de captación pluvial y el año que menos precipitación hubo fue el año pasado (2011) con 239 milímetros.
“De tal forma que el promedio anual es de 505 milímetros y estamos actualmente en el 38 por ciento y con la esperanza de podamos alcanzar un 80 o 90 por ciento del estimado para finales de agosto”, detalló.
De las 22 presas y ríos que hay en Aguascalientes, la más importante por su valor histórico, económico y por lo que representa para el campo del estado es la “Plutarco Elías Calles”, a una presa emblemática, por haber sido el primer distrito de riego del país y una de las más tecnificadas del mundo.
El proyecto de la construcción de esta primera obra de riego del régimen de la Revolución Mexicana data de fines del siglo XIX, formulado por el ingeniero Blas Romo, con el nombre de proyecto de la presa Santiago.
Fue hasta noviembre de 1925, cuando una visita al estado de Aguascalientes del entonces presidente de la República, Plutarco Elías Calles, se le ofreció un banquete y aprovechando la ocasión, le presentaron el antiguo proyecto de la presa Santiago, el cual le interesó y fue aprobado bajo patrocinio de Gobierno Federal.
Pese a su gran importancia histórica, comercial y la cual es gran abastecedora de agua para el campo y el agro, gracias a que tienen una capacidad de almacenamiento hasta de 340 millones de metros cúbicos, ésta se encuentra apenas a un 10.4 por ciento de su capacidad total, es decir 36 millones de metros cúbicos.
“Este año se piensa destinar 15 millones para el riego de tal forma que pensamos que con las lluvias que caigan alcancen a captar unos 42 o 43 millones de metros cúbicos”, dijo Gallo Camacho.
Destacó que “creemos que esto da la posibilidad para que esa región que tiene una zona muy importante para llevar a cabo cultivos, principalmente hortalizas, esperamos que logre sus objetivos de riego en esta temporada”.
El funcionario federal reveló que esta semana se tuvo el reporte de que en el municipio de Asientos se están registrando actos vandálicos en las presas, lo que pone en riesgo tanto a los habitantes de las zonas aledañas, además de provocar daños a la ecología, porque se desperdicia la lluvia.
Cabe destacar que, el tipo de lluvias que se han registrado a lo largo del ciclo pluvial en Aguascalientes son las catalogadas como lluvias torrenciales dispersas, en algunos casos con granizo.
Su característica es que son muy fuertes, pero por periodos de tiempo cortos y aislados, a pesar de ello, esta activado en el estado el Plan de Alerta Interinstitucional para salvaguardar a los ciudadanos y sus propiedades en esta temporada de lluvias.
En dicho lapso, se han registrado inundaciones de avenidas principales, encharcamientos, carros varados, viviendas anegadas, pero, con cero defunciones.




