Recuerdan el natalicio 84 del director Stanley Kubrick con libro de ensayos sobre su filmografía

26/07/2012 - 12:00 am

El cineasta, productor y guionista estadunidense Stanley Kubrick es recordado este día a 84 años de su natalicio.

Kubrick nació un día como hoy, pero de 1928, en Nueva York, Estados Unidos, en el seno de una familia judeo-americana y desde pequeño mostró gran interés por el jazz, ajedrez y fotografía.

Sin embargo, la fecha de su nacimiento también es recordada gracias al libro “La filosofía de Stanley Kubrick”, publicación editada por la Universidad de Kentucky que reúne ensayos de diversos profesores universitarios, entre ellos, Jerold J. Abrams, quien sostiene que la filmografía del autor tiene "la calidad claramente arquitectónica de un gran sistema filosófico".

En su juventud, Kubrick se dio a conocer como fotógrafo gracias a su trabajo en la revista Look, la cual lo contrató como reportero gráfico. Tiempo después colaboró en la revista Life y a los 21 años era considerado uno de los mejores fotógrafos de América.

Ver nota: "Un ensayo fotográfico de Stanley Kubrick sobre el subsuelo de Nueva York y sus habitantes"

Sus inicios en el cine fueron dos documentales: The day of the fight de 1949 y Flying padre, filmado en México en 1951. Sin embargo, su primer largometraje fue Miedo y deseo, seguido por  El beso del asesino, las cuales fueron un fracaso en taquillas.

No fue sino hasta Atraco perfecto de 1956, que lograra su primer éxito. No obstante, fue con la superproducción Espartaco de 1960, con la que Kubrick recibió tres premios Oscar: por Fotografía, Dirección Artística y Mejor Actor.

Su primer largometraje en Gran Bretaña fue Lolita en 1962, una adaptación de la novela de Vladimir Nabokov, al cual le siguió el filme Dr. Strangelove, en 1963. Más tarde, en 1968 realizó el filme que marcó una época determinante en el cine de ciencia ficción:  2001, odisea del espacio, película que es considerada como una de las obras maestras del género.

Los éxitos de Kubrick continuaron con cintas como Naranja mecánica en 1971, Barry Lyndon de 1975, El resplandor de 1980 y Cara de guerra en 1987.

La muerte le sorprendió al finalizar el rodaje de Ojos bien cerrados, pocos días antes de poder acabar el montaje definitivo. Este fue su decimo tercer filme y contó con la participación de  Tom Cruise y Nicole Kidman. A la leyenda de Kubrick le fue agregado el rumor de que no falleció de causas naturales, sino que fue asesinado por realizar esta película y querer sacar a la luz pública el mundo de los rituales sexuales secretos de la élite mundial.

Al final, el legado de Kubrick va más allá de rumores y teorías de conspiración. Las cintas que se convirtieron en su legado son un ejemplo de magistral belleza en la que las imágenes y los sonidos se funden. Sin duda,  incluso a pocos años de su muerte, él ya es todo un clásico.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero