Los exoesqueletos japoneses de Cyberdyne; cuando ser un cyborg es una posibilidad

27/07/2012 - 12:00 am

Gracias a la compañía japonesa Cyberdine convertirse en una especie de Terminator (aunque sea por un breve periodo) es posible. En 2008 el profesor y dueño Yoshiyuki Sankai mostró al mundo su poderoso exoesqueleto llamado HAL (Hybrid Assisted Limb), el cual hace posible la interacción entre la máquina y el ser humano.

Con extremidades robóticas como HAL, que se coloca en las piernas y brazos del usuario es posible moverse de acuerdo con los pensamientos del portador. Los movimientos musculares están basados en señales nerviosas que son enviadas del cerebro a los músculos y son, a la vez, señales que son registradas en trazos débiles sobre la superficie de la piel.

HAL identifica estas señales por medio de un sensor y envía luego la señal a la unidad de poder del traje (una mochila que contiene una batería y los controles)y mueve las extremidades robóticas a la par de las humanas.

El resultado obtenido a través de este dispositivo depende del usuario, desde ancianos, personas discapacitadas o simplemente para reforzar un trabajo físico; aunque las posibilidades de que sea incorporado en la milicia también se apuntan. En palabras de Sankai, HAL representa una parte del esfuerzo humano para "tomar parte de su propia evolución".

Respecto a lo que sucederá cuando las máquinas comiencen a desarrollar una inteligencia mayor a la humana, el cientifico dice: "trataremos de ponernos al día ya que ese no sería el mejor de los escenarios. Debemos ser cautos en lo que respecta a la relación entre humanos y robots en un futuro.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero