De acuerdo con la resolución del pleno del INAI, es indispensable conocer el los requisitos bajo los cuales se llevó a cabo la asignación de licitaciones, además del manejo de los recursos públicos para las mismas.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá entregar las versiones públicas de las actas constitutivas de las empresas que participaron en el concurso de la licitación para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
De acuerdo con la resolución del pleno del INAI, es indispensable conocer el los requisitos bajo los cuales se llevó a cabo la asignación de licitaciones, además del manejo de los recursos públicos para las mismas.
La solicitud del INAI fue en respuesta al requerimiento que un particular, quien pidió que las actas constitutivas con las que las empresas La Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V. y Constructora de Proyectos Viales de México S.A. de C.V. participaron en el concurso para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, le fueran proporcionadas.
Por lo que la SCT proporcionó al solicitante una liga electrónica en donde podía consultar el fallo de la licitación. Sin embargo, ésta no contenía las actas constitutivas con los datos de participación de ambas empresas.
Ante la inconformidad del particular, la dependencia federal argumentó que dichas actas contienen "información confidencial", de "carácter económico, contable, jurídico y administrativo" de la las compañías, por lo que al hacer públicos tales datos, los titulares de la información, quedarían en desventaja frente a terceros.
No obstante, el INAI determinó que los documentos "no otorgan ventaja competitiva, ni método de distribución, o comercialización", de las actividades de ambas empresas, que no sea del dominio público, teniendo en cuenta que el proyecto de Tren Interurbano México-Toluca, financiado con recursos públicos, es parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
En la solicitud del INAI se estableció que la SCT debe proporcionar el nombre, la nacionalidad, el domicilio de personas físicas, y las aportaciones de los socios en el capital,de las actas constitutivas de las empresas La Peninsular Compañía Constructora, S.A. de C.V. y la Constructora de Proyectos Viales de México, S.A. de C.V.




