Bruselas, 31 Jul (Notimex).- Un tribunal belga concedió hoy libertad provisional a la exesposa y cómplice del pederasta belga Marc Dutroux, Michelle Martin, quien cumplió 16 años de 30 años de cárcel por su participación en secuestro y violación de varias niñas en los años 90.
En una decisión polémica, el tribunal de Mons (sur de Bélgica) aceptó el plan de rehabilitación de Martin, quien integrará un convento de las hermanas Clarisas en la localidad belga de Malonne, con la condición de que se mantenga alejada de las familias de sus víctimas.
La Fiscalía General tiene 24 horas para recurrir de la decisión y, de lograr anularla, la defensa de Martin dispondrá de 15 días para recurrir.
A los 52 años de edad, la mujer del pederasta que ha chocado a toda la sociedad de Bélgica por la crueldad de sus crímenes ya había intentado lograr su liberación en cinco otras ocasiones desde 2007.
En prisión desde su detención en 1996, Martin, una antigua profesora de primaria, fue condenada en 2004 por ayudar a su marido a secuestrar varias de sus víctimas.
Además, por dejar morir de hambre a dos de ellas, de ocho años, mientras se encontraban encerradas en un depósito subterráneo de la casa donde vivía la pareja.
Dutroux fue condenado a prisión perpetua por el secuestro y violación de seis niñas entre junio de 1995 y agosto de 1996, además de la muerte de cuatro de ellas.
Las familias de las niñas protestaron contra la decisión del tribunal de Mons y denuncian que “los derechos de las víctimas han sido ridicularizados”, según expresó uno de sus abogados, Georges-Henri Beauthier.
“No acepto el perdón y la reinserción”, dijo a la televisión belga RTL-TVI Jean-Denis Lejeune, padre de una de las niñas que murió de hambre bajo la responsabilidad de Martin.
El abogado de la condenada, Thierry Moreau, aseguró que su cliente se ha tornado “muy religiosa y ya no es la misma mujer que entró en prisión en 1996”.




