Al activista Jesús Márquez, quien desde 2013 pedalea "por la paz" en México, le roban su bici en Colima

06/08/2017 - 8:21 pm

Desde 2013 que inició su viaje por la paz, el activista Jesús Márquez Martínez ha pasado por estados tan peligrosos como Reynosa, Veracruz, Michoacán y Tijuana, sin embargo, la delincuencia de Tecomán, Colima, decidió arrancarle su único transporte y generador de "paz" y recursos: su bicicleta.

El psicólogo y activista Jesús Márquez Martínez. Foto: Vanguardia

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- Jesús Márquez Martínez, de 51 años de edad,  lo dejó todo en 2013 para recorrer México en su bicicleta, “por la paz”. Recorrió lugares tan peligrosos como Reynosa, Veracruz, Michoacán y Tijuana, sin embargo en Tecomán, Colima, la delincuencia le robó su bicicleta y hoy se encuentra sin vehículo para continuar su viaje.

Es Psicólogo de profesión, cuando quizo iniciar su recorrido, tuvo que trasladar a sus pacientes con otros colegas y buscó la forma de transmitir un mensaje que concordara con su idea de que la paz es algo de lo que todos formamos parte.

Tratando de diferenciarse de figuras como Javier Sicilia e Isabel Miranda de Wallace, ya que como él menciona “únicamente protestaban, pero no proponían un mensaje de paz”, optó por recorrer el país en bici dando conferencias en las escuelas de los lugares que visitaba.

Sobre el robo de su bicicleta, quien fue dado a conocer por algunos medios locales de Colima, al originario de Pachuca, Hidalgo, no le quedó más que ironizar sobre el hecho. Dijó que a pesar de haber recorrido lugares tan peligrosos en el país, en menos de cinco minutos, en Tecomán le robaron su bicicleta, narró para el diario Contexto Colima.

“Lo curioso es que en muchos lugar de mucho peligro no me había pasado nada y curiosamente en Tecomán en menos de cinco minutos ya no tenía bicicleta”.

Lo que sí lamentó fue que este, "su medio de transporte", le ayudaba a conseguir recursos para continuar su viaje, pero ahora sin él, se encuentra varado y sin su bicicleta que lo acompañó todo este tiempo y que tenía un valor de cinco mil pesos.

“Desgraciadamente me quedé sin vehículo, sin recursos, sin manera de conseguir nada y estoy aquí atorado en Tecomán”.

La ciudad de Tecomán era sólo un paso transitorio de Márquez Martínez. Salió de Ensenada, Baja California y tenía como destino llegar a el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde más tarde partiría a su lugar de origen.

MEDIOS LOCALES DE COLIMA LO BUSCAN PARA REGALARLE UNA NUEVA BICICLETA

Luego de el robo ocurrido el pasado 3 de agosto, medios como el portal informativo La Extra, en conjunto con el equipo de Contexto Colima, De Política y Algo Más y el canal en línea Kolimote Tv, quieran encontrar a Jesús Márquez para entregarle una nueva bicicleta que le compraron entre todos, sin embargo no saben nada acerca de su paradero.

“SOS Tecomán: se busca al psicólogo y activista Jesús Márquez Martínez, 51 años de edad, hospedado en algún hotel de Tecomán, ciudadano de Pachuca, Hidalgo, que recorre el país en bicicleta promoviendo la paz, y que fue víctima de la delincuencia en este municipio”.

“Se le busca para hacerle entrega de una nueva bicicleta que fue donada por ciudadanos de Colima y con el apoyo de los medios de comunicación: Contexto Colima, De Política y Algo más, Kolimote Tv y La Extra Colima, quienes realizaron una campaña para apoyarlo a que continúe su camino”.

"PROPUESTA POR LA PAZ"

“Esta no es una protesta en contra de la violencia, sino una propuesta por la paz. Intento cambiar la percepción que tienen de nosotros como pueblo. He estado dos veces en Centroamérica y creen que México es un país inhabitable con una guerra similar a la que atraviesa Siria”, aseguró para Vanguardia hace dos años.

Sin negar que la violencia forma parte de la realidad mexicana, desea revertir la percepción en medida de lo posible.

Márquez ya había intentado hacer este recorrido anteriormente, pero aseguró que tuvo que reiniciar, ya que tras arrancar de Puerto Peñasco, llegar a Puerto Rico y tratar de entrar en Panamá, por falta de solvencia económica.

“Allá piden 500 dólares sin importar el medio por el que llegues, y sólo tenía 12. Por eso incluí en esta ocasión a Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, porque manejan más la moneda americana y pensé que sería más sencillo reunir los dólares que me hacen falta”, mencionó.

SE CRUZA CON CRIMINALES

Sin embargo, al cruzarse con una célula del crimen organizado en Matamoros, tuvo que desviarse y tuvo que buscar una nueva ruta que lo lleve a Minatitlán, Veracruz y luego a Matehuala.

Aseguró que en Coahuila, las presidencia municipales de Torreón, Monclova y Cuatro Ciénegas lo ignoraron, siendo Viesca el único lugar donde le apoyaron anímica y económicamente.

“La mala imagen del país también es responsabilidad de los ciudadanos. La gente pasa y no te voltea a ver, las tripas te chillan de hambre y te pones a pensar si vale la pena tanto sacrificio, tanto esfuerzo”, mencionó.

Dijo que sin dinero ni recursos, lo que le motiva a seguir es pensar en llegar a aquellas personas que necesitan su mensaje y que sólo puede alcanzar si sigue rodando.

- Con información de Vanguardia

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero